Médicos de Padrón amplían su jornada por una baja ante la falta de sustitutos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Dos profesionales prolongaron la consulta por la tarde para atender citas programadas

06 jun 2019 . Actualizado a las 13:12 h.

La baja de una médica de familia del centro de salud de Padrón llevó a sus compañeros a asumir en las últimas semanas su carga de trabajo, una vez que no se pudo realizar la sustitución de esa profesional desde la semana del 13 de mayo (la baja es del día 10) al no haber sustitutos disponibles, según explican desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y confirman desde el propio centro.

De este modo, desde de la semana del 13 de mayo, dos médicos de este centro prolongan su jornada hasta la tarde dos días a la semana para poder atender así las citas programadas del cupo de la compañera de baja, que supera las 1.500 cartillas. En concreto, la consulta por la tarde se realizó los martes y jueves, mientras que lunes, miércoles y viernes los pacientes de ese cupo fueron atendidos por la mañana entre todos los facultativos de familia del centro de salud.

En las citas de mañana se atendieron las urgencias y otras gestiones rápidas, como recetas, mientras que las programadas se centraron en las tardes del martes y jueves. Así, además se liberaba parte del trabajo de la mañana de los facultativos, ya cargados de por si con su propio cupo, de modo que pasan consulta a buen número de pacientes por jornada (ayer, por ejemplo, uno de ellos casi 50).

No obstante, la situación en el centro de atención primaria de Padrón volverá a la normalidad el próximo lunes cuando está previsto que se incorpore un sustituto (hasta ese día no lo había disponible) para la doctora que está de baja. Cuando la cogió, el Sergas contrató a un sustituto pero, a los pocos días, ya no hubo disponibles, algo que desde el propio centro de salud achacan al «gran déficit de médicos que existe en atención primaria».

Los pacientes afectados fueron informados de que debían ir a consulta por la tarde en el propio centro de salud, con la salvedad de que debían entrar a través del Punto de Atención Continuada (PAC), un edificio anexo al edificio médico y con el que está comunicado. En el centro de salud de Padrón trabajan seis médicos de familia, un pediatra, una matrona y un dentista.

Ese déficit de médicos en atención primaria que provocó la situación dada en Padrón en las últimas semanas, con el reparto de trabajo entre los facultativos de familia del centro de salud a causa de la baja de uno de ellos, es extensible, además, a la especialidad de pediatría y en la comarca del Sar lo saben bien.

Así, desde hace años, los dos pediatras de los centros de salud de la comarca (uno en Padrón y otro compartido en Rois y Dodro) se turnan durante los meses de las vacaciones estivales (julio y agosto) para consultar a todos los niños menores de tres años. De ese modo, mientras uno está de vacaciones, el otro atiende al resto de los niños de la comarca menores de esa edad. A partir de los tres años son derivados, habitualmente, al médico de familia de los padres.

El Sergas asegura que no había facultativos disponibles para esa sustitución