Los refugiados y África recalan en el CGAC a través de dos exposiciones

La Voz

SANTIAGO

Cedida

Este mes inaugura muestras de Ângela Ferreira y Max de Esteban, y otra colectiva

31 may 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) renovará su oferta expositiva con la apertura de tres exposiciones en junio. La primera de ellas -cuyo montaje ya está en marcha- será de la artista lusa Ângela Ferreira y abrirá sus puertas el 21 de junio. La muestra -comisariada por Bruno Leitão- se titula Pouco a pouco tomando como base una película de Jean Rouch, ya que coincide con el núcleo de la obra de Ferreira: la relación de africanos con europeos.

Por su parte, el 28 de junio habrá doble inauguración en el CGAC. Abrirá We refugees, una muestra que «trata de resituar o problema dos refuxiados desde unha perspectiva complexa, evitando os elementos sensacionalistas e apuntando a unha reflexión máis histórica que teña en conta o modo no que as nosas sociedades se construiron tamén desde o exilio, co exilio e a través do exilio». En ella se recogerán piezas de una veintena de artistas, como Antonio Muntadas, Jesús Palomina y Suso Fandiño, entre otros. Ligado a esta muestra, los días 3, 10 y 17 de junio se celebrará el seminario Experiencias de lectura. O exilio na memoria literaria do século XX. Mientras tanto, los días 4 y 6 de junio, se desarrollará otro titulado Música e persoas refuxiadas: identidade, oído colonial e enunciación colectiva. Los interesados pueden anotarse ya que quedaban plazas libres.

La otra propuesta que abrirá sus puertas el 28 de junio es 20 red lights, de Max de Esteban. Se trata de un ensayo político con una evaluación crítica de la contemporaneidad.