Diez mayores de Vite tendrán padrinos para vencer la soledad

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El centro de salud inicia un programa de acompañamiento

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección de diez personas mayores, a quienes se facilitarán padrinos o madrinas para que les acompañen de forma habitual y así ayudarles a superar situaciones de soledad no deseada, es la principal novedad de la undécima edición del programa de envejecimiento activo promovido por el centro de salud de Vite. El jueves por la tarde clausura las sesiones, con la intervención del profesor José Mayán Santos, director del Instituto Xerontolóxico Galego y codirector de la cátedra Cruz Roja-USC.

La iniciativa Te acompaño se incorpora este año «para facilitar conexiones sociales fuertes y significativas, así como alianzas para diluir la sensación de aislamiento y soledad», explica la trabajadora social Isabel Redondo, coordinadora del programa en el centro de salud.

Se intenta, agrega, que durante el año, personas mayores que vivan solas, y que esa situación sea no deseada, tengan con quien quedar habitualmente, o que acudan a visitarlas al menos una vez a la semana. «La idea es que se establezcan vínculos afectivos, de amistad, a poder ser para todas las personas que lo necesiten. Lo vamos a intentar y esperamos coordinarnos con Vite en rede y con los servicios sociales del Concello. Ese apoyo mejora el estado de ánimo y de salud general de esas personas que, por diversas circunstancias, residen solas», agrega Redondo.