El PSOE reforzará Turismo con la creación de una dirección general

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Promoción Económica será también un área de peso que dependerá de la alcaldía

30 may 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Xosé Sánchez Bugallo arrancará su mandato con un gobierno en minoría. En minoría (10 concejales, los mismos con los que contó el ejecutivo de Noriega) y en solitario. Todo apunta en esa línea. Y no será la primera vez, aunque después acabase conformando gobierno con el BNG, si bien en esta ocasión los nacionalistas no serán determinantes para asegurar la mayoría absoluta de los tres bipartitos que el ganador del 26M ya presidió entre 1999 y el 2011. Pero están «preparados» para gobernar en solitario, aunque no descartan ningún escenario consensual posterior por la izquierda.

«Estamos preparados e dispostos para asumir o goberno en solitario», afirma Bugallo, aunque «iso tampouco quere dicir que nos pechemos a outras posibilidades». En cualquier caso, no renuncian a explorar «acordos con todos e en todos os ámbitos», y confía en consensuar aspectos en infraestructuras y vinculados al año santo con el PP.

Pero antes tendrá que gestionar el traspaso de poderes. Los contactos entre los responsables de área del gobierno de Martiño Noriega y el equipo que lo sustituirá a partir del 15 de junio comenzarán la próxima semana. El ejecutivo saliente cuenta con disponer para el miércoles de los informes de cada departamento sobre el estado de ejecución de las iniciativas que tenían en marcha. A partir de ahí se fijarán los encuentros para afrontar una transición que ambas partes esperan tranquila. Compostela Aberta pretende facilitarla.

Hasta disponer de esos informes y valorarlos, Bugallo no podrá cerrar la estructura organizativa administrativa que quiere impulsar con direcciones de área para reforzar aquellas que considera estratégicas. La puesta en marcha este mismo año dependerá de la disponibilidad de gasto del ejercicio para asumirlas, pero en cualquier caso quiere dejar perfilada dicha estructura antes de que concluya el año, para completarla en el 2020. Entre esas cuestiones estratégicas está el turismo, para cuya gestión crearán una dirección general.

Urbanismo ya contó con esa figura, en ese caso dirección de área, en sus anteriores gobiernos. Recuperada por Martiño Noriega, Bugallo la mantendrá. Por las necesidades del propio departamento, pero también porque buena parte de su gestión estará muy vinculada con otro de los ámbitos que el futuro alcalde identificó como estratégicos, la promoción económica de la ciudad. El objetivo es captar iniciativas industriales, y para ello no solo se necesita suelo, también la agilización de la tramitación para su asentamiento. Y todo indica que esa será otra de las áreas que contarán con una dirección.

Reparto de funciones

Políticamente, Urbanismo dependerá de nuevo de Mercedes Rosón, la segunda de Bugallo en el futuro gobierno y quien ya gestionó ese departamento en dos mandatos del bipartito. Y Turismo estará adscrito, inicialmente, a la alcaldía, al igual que Promoción Económica. En ambos casos, la reserva de esas competencias para el jefe del ejecutivo evidencian no solo su carácter estratégico, sino su implicación personal en su gestión.

Expuesto a posibles ajustes una vez que asuman la dirección del Concello y conozcan mejor sus necesidades (o a probables pactos estables posteriores), la candidatura socialista tiene clara ya la asignación de funciones. Las de gestión, por lo menos, aunque se da por hecho que las primeras tenencias de alcaldía, las que deciden la posición en la mesa del pleno, a ambos lados del alcalde, serán para Mercedes Rosón y Gumersindo Guinarte Cabada.

Rosón dirigirá Urbanismo y Cultura, y Guinarte asumirá la gestión local del año santo

De recuperar el poder en Raxoi, estaba claro que el área de Urbanismo volvería a las manos de Mercedes Rosón, que también asumirá viejas competencias ya conocidas para la ahora edila electa, como casco histórico y vivienda, a las que sumará cultura, área con la que se estrenó en Raxoi y que tuvo que ceder a Néstor Rego cuando se negoció el segundo bipartito. Las relaciones institucionales, un área siempre de interés en los gobiernos socialistas, serán cosa de Gumersindo (Sindo) Guinarte, actual decano de Derecho, quien se ocupará también de las cuestiones del año santo y de las relaciones con la USC.

La ahora edila en funciones Mila Castro se hará cargo del área de Benestar Social, mientras que su compañero en Raxoi Gonzalo Muíños asumirá Seguridade y Mobilidade. Las cuentas municipales y la modernización de la Administración estarán en manos de Marta Abal y el rural será competencia de Juan Manuel Pichel. Noa Díaz se responsabilizará de Igualdade y Educación, y Javier Fernández, de barrios y centros cívicos Deportes será cosa de la atleta Esther Pedrosa.