Las urnas renuevan el 56 % de la corporación de Santiago

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

Catorce nuevos concejales ocuparán escaño desde el 15 de junio, aunque solo diez se estrenarán en Raxoi. Los otros cuatro, incluido el futuro alcalde, ya tuvieron acta de edil con anterioridad

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal renovará más de la mitad de sus 25 escaños el próximo 15 de junio, la fecha que el calendario electoral fija para su constitución. Serán 14 nuevos rostros (el 56 %), aunque no todos ellos se sentarán por primera vez en las bancadas del salón de plenos. Cuatro ya han tenido responsabilidades corporativas en anteriores mandatos, entre ellos Xosé Sánchez Bugallo, quien vuelve a Raxoi para tomar el bastón de mando de manos de Martiño Noriega. Lo hace con 10 ediles, lejos de la mayoría absoluta, pero suficiente para asegurarse la alcaldía en segunda votación si no lograse el apoyo mayoritario en la primera. Sin posibles alianzas que se la puedan disputar (el PP ocupará ocho escaños; Compostela Aberta, 5; y el BNG, 2), la ley asegura en esa segunda vuelta la elección del candidato que presente la lista más votada.

Pero Bugallo no será el único que retorne a Raxoi para asumir las riendas de la Administración local. También lo hará Mercedes Rosón, como su número dos. Con experiencia de gestión en el Concello volverá igualmente Ramón Quiroga, aunque en su caso para acompañar a Agustín Hernández en la oposición; como Evaristo Ben, concejal en su día bajo el mando de María Jesús Sainz. Esos retornos dejan en el 40 % el número de ediles que se estrenarán en la arena municipal con la que será la segunda corporación compostelana más renovada después de 1991. La primera es la actual, con la que se estrenaron 15 ediles.

La que presidió Noriega fue también la más paritaria de inicio, e incluso la primera en que las mujeres fueron mayoría: 13 de un total de 25, aunque el mandato acabará solo con 11 féminas. Dos renunciaron (en el PSOE y PP) y su sustitución recayó en varones, aunque uno de ellos no llegó a tomar posesión, lo que dejó al PSOE con tres representantes durante buena parte del mandato, y al pleno, con 24.

La primera corporación con mayor presencia femenina fue, sin embargo, la del anterior mandato. Aunque arrancó con 11 mujeres, el desembarco de Agustín Hernández en Raxoi en julio del 2014, para poner orden en el gobierno municipal tras el paso por la alcaldía de Conde Roa y Ángel Currás, sumó una más. Hernández, que había cerrado la candidatura del 2011 de Conde Roa, incorporó con él a nueve ediles no electos. Uno de ellos fue Ramón Quiroga, alto funcionario de la Xunta, quien se encargó de las finanzas municipales en el último año de mandato y que ahora regresa como electo.

Unos llegan. Otros se van. Y entre estos últimos están el todavía portavoz socialista, Paco Reyes, y el que ejerció ese cargo en el BNG hasta su relevo hace unos meses por Goretti Sanmartín, Rubén Cela.