Hernández rechaza tomar «decisiones viscerales» sobre su salida de Raxoi

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Deja la puerta abierta y apela a la prudencia y a una próxima reunión con Feijoo

28 may 2019 . Actualizado a las 00:15 h.

Los comicios del domingo han abierto el debate sobre la continuidad del portavoz del PP en el Concello. Aunque los resultados obtenidos en Santiago no son los peores cosechados por los populares en las ciudades, el segundo intento de Agustín Hernández por hacerse con la alcaldía en las urnas se ha saldado con un nuevo revés. En esta tesitura, el candidato no pone paños calientes a un desenlace electoral que no le permite cumplir con el objetivo marcado. «Toca asumir el resultado, que es frustrante, porque tienes el reto de gobernar».

Dicho esto, de lo que Hernández no quiere hablar es de su continuidad o no en Raxoi. Esgrime que no toca, con lo que puede parecer que no dice gran cosa, cuando en realidad, al rechazar cerrar esa puerta, deja abierto el debate. «Ya habrá tiempo. No tomo decisiones de forma visceral», replicó ayer a preguntas de los periodistas.

El calendario que maneja Agustín Hernández para madurar el nuevo escenario está marcado por la reunión que tiene pendiente con el presidente del PPdeG y de la Xunta. Será después de esa conversación con Alberto Núñez Feijoo -quien lo reclutó personalmente en junio del 2014 para sofocar la crisis del PP compostelano y evitar una gestora en Raxoi- cuando Hernández decida «con sosiego y responsabilidad» si continuará otros cuatro años al frente de la oposición municipal. Ante la insistencia en la pregunta, el candidato popular se reitera en su discurso. «Tranquilidad y sosiego». Recuerda que ahora llegan las Festas da Ascensión y que el verano está a la vuelta de la esquina. Tal vez en el reinicio del curso político podrá contar algo más concreto.

En cuanto a los resultados, Hernández insiste en que el cambio que necesita Santiago no llegará de la mano de Bugallo. Aunque el PP acusó un desgaste mínimo respecto al 2015, que se traduce en 855 apoyos menos, las urnas evidenciaron que los partidarios del voto útil para mudar el gobierno municipal vieron en Bugallo y no en Hernández a la persona idónea. Favorecido por el viento a su favor del resultado del PSOE en las generales, los más de 11.000 votos que los socialistas conquistaron a mayores de los que habían obtenido hace cuatro años procedieron de electores que entonces se habían decantado por otras opciones. Salta a la vista en los resultados de CA, pero también en los del PP.

Prado aboga por un Santiago del futuro, «no con concejales y con un alcalde del pasado»

La exconcejala del PP, y actual viceportavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Paula Prado, se refirió ayer a los resultados electorales en Compostela. «Me da mucha pena que Santiago dé un paso atrás eligiendo a Bugallo», dijo la diputada, quien defendió que el PP «desde hoy tiene que volver a ilusionar a los santiagueses y volver a ser la ciudad del futuro, no del pasado, con concejales y un alcalde del pasado», manifestó Prado, según recoge Europa Press. Abundó en su lamento a que la ciudad «vaya a estar en manos de Bugallo y de Martiño (Noriega), porque Bugallo solo no podrá gobernar. Necesita a Martiño y al BNG», opinó.