Boqueixón estrena hotel para insectos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Treinta escolares del centro Raíña Lupa le echan un cable a la naturaleza

26 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La naturaleza es muy sabia y sabe muy bien como cuidar de sus especies, pero el hombre no lo es tanto, aunque siempre puede hacer propósito de enmienda para corregir sus errores, en este caso los malos hábitos que ponen en peligro a distintas especies.

Esta es la filosofía con la que trabaja la escuela de educación infantil Raíña Lupa, en Lestedo (Boqueixón), que ha embarcado a una treintena de escolares de entre dos y tres años en un hotel «para todos los bichos que vengan», explica Patricia Munín, educadora del centro que junto con Arlette Aimée se encarga del grupo que participa en este proyecto del programa Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

La idea no es nueva, ni mucho menos, lo que permite trabajar con garantías y aprender de otros hoteles pensados para que distintos invertebrados puedan guarecerse en ellos y crecer para después regresar a su medio más natural. El hotel está adaptado para distintas especies, con el objetivo de que estos insectos favorezcan la polinización de las plantas, desarrollando el ciclo de la naturaleza. El hotel nació este curso y aunque queda trabajo por hacer, ya luce en el recinto educativo, en el que también hay una pequeña huerta que permite al alumnado conocer todo el proceso de plantación de distintos productos hortícolas.