Padrón está en el mercado de las viviendas de uso turístico con veinte inmuebles

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Son las que están dadas de alta en el registro oficial y hay desde pisos a casas, repartidas por el casco urbano y la zona rural

25 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Padrón está presente en el mercado de las viviendas de uso turístico de modo que, según datos del Concello, hay dadas de alta veinte en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia. Pisos o casas de este tipo se sitúan por todo el municipio, desde el casco urbano a zonas rurales como Muíños, en A Escravitude, Pedreda o Pazos.

Entre ellos está un acogedor dúplex en el corazón de Padrón, que es así como se anuncia en la web de alojamientos Airbnb.

El piso se incorporó al mercado en diciembre pasado y sus titulares son el matrimonio formado por José Manuel Otero y Conchita Carneiro, que hasta hace poco residían en esta vivienda situada en la zona histórica de Padrón, concretamente en Murgadán, junto a la iglesia parroquial.

En el caso de Conchita Carneiro, fue dejar el piso vacío y leer una noticia sobre la gran afluencia de peregrinos y turistas a la capital del Sar, por lo que pensó en la posibilidad de poner su vivienda en el mercado y ofrecer un sitio en el que alojarse. «Coa avalancha de peregrinos e turistas que hai en determinados momentos, ás veces é difícil encontrar un sitio no que quedar», cuenta esta vecina, que añade que esa situación se acaba de dar en abril. Además, cree que en el casco urbano de Padrón hay poca oferta de plaza hotelera y de ahí que pisos como el suyo, tan bien situados, tengan demanda.

De hecho, a las dos semanas de estar en el mercado ya tuvo los primeros huéspedes, una familia de Madrid que pasó parte de la Navidad alojada en su vivienda. Lleva pocos meses, pero Conchita Carneiro habla de que la «experiencia está sendo boa, vas aprendendo día a día», señala. Entre los huéspedes, mucho peregrino extranjero con estancia de una noche, pero también familias.

De un piso urbano a una vivienda en la aldea de Muíños: Casa Pardal, que lleva un año con uso turístico. La gestiona la sociedad Casa da Meixida de Cesáreo Pardal, que explica que las viviendas de uso turístico van a más cada año y Padrón no es una excepción. También habla de que a las dadas de alta en el registro oficial, hay que sumar las que no lo están y en Padrón las hay.

Las viviendas de uso turístico refuerzan la oferta de plazas de la capital del Sar, donde, además de hoteles y pensiones, en los últimos años abrieron ocho albergues privados de peregrinos y hay en previsión alguno más.