Compostela Aberta lanza a cuatro días de las elecciones el proceso de los presupuestos participativos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Aprobó el miércoles, en Xunta de Goberno extraordinaria y urgente, iniciar el procedimiento para contratar el servicio

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno Local aprobó el pasado miércoles, en convocatoria extraordinaria y urgente, iniciar el procedimiento de contratación denominado «Servizo de posta en marcha dos orzamentos participativos Compostela Decide para o ano 2020», con una previsión de gasto de 64.995,35 euros, más 13.649 de IVA. El expediente aprobado por el gobierno de Compostela Aberta fue firmado el 2 de mayo por el concejal en funciones de Economía, Xan Duro.

La tramitación administrativa del expediente se inició semanas atrás y fue frenada por la Intervención municipal al emitir el 8 de mayo una diligencia mediante la cual lo devolvía al departamento de origen porque establecía, como necesidad a cubrir con este contrato, «as carencias de medios persoais na plantilla municipal» para llevar a cabo el proceso de los presupuestos participativos. Intervención recibió de nuevo el expediente el 20 de mayo sin corregir dicha cláusula, y reiteró, citando la ley, que «en ningún caso la entidad contratante podrá instrumentar la contratación de personal a través del contrato de servicios». El informe de Intervención también advierte que no se justifica en el expediente la elección de los criterios objetivos de adjudicación, tal como exige la ley de contratación del sector público. Además, hace una observación sobre el plazo de ejecución del contrato, que es de cuatro meses y medio, desde el 1 de julio hasta el 14 de noviembre.

Así, esta licitación puede condicionar la actuación del próximo gobierno local en el caso de que no sea de Compostela Aberta tras el 26M, e incluso el contrato podría ser adjudicado por el ejecutivo en funciones e iniciarse el servicio antes de la toma de posesión del alcalde en el caso de que esta se demorase por posible reclamación.