Ciudadanos rescata la idea de la pasarela peatonal para unir el casco histórico y el Gaiás

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La propuesta elaborada por el escultor «Francés» es una instalación acristalada y cubierta

24 may 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

La construcción de una pasarela cubierta acristalada para comunicar el casco histórico con la Cidade da Cultura, y la humanización y peatonalización de la plaza de Galicia, son los proyectos estrella de Ciudadanos dentro del apartado Regeneración urbana de su programa electoral, presentado ayer por su alcaldable, María Vilas.

«Vamos a regenerar Santiago y sus barrios invirtiendo en equipamientos y dotaciones; conectaremos nuestra ciudad con planes de movilidad adaptados a las nuevas formas de transporte y reutilizaremos las zonas de espacio público actualmente desaprovechado para hacer de nuestra ciudad un sitio donde vivir con calidad y donde las familias quieran quedarse», afirmó María Vilas.

Ciudadanos abordó la idea de la pasarela a la Cidade da Cultura junto con el arquitecto José Francisco López Noya, «Francés». El partido naranja considera «incomprensible» que los dos grandes reclamos turísticos de Santiago estén totalmente aislados entre ellos y que el Gaiás no se vea todavía como un espacio de disfrute de la ciudad, argumenta Ciudadanos. «A Santiago se viene caminando, y con esta pasarela favoreceremos la afluencia de visitantes y vecinos, que podrán disfrutar paseando de estos dos espacios sin necesidad de coche». El partido que lidera María Vilas considera que esta alternativa potenciaría el Gaiás como centro de atracción de cultura y eventos, y también ofrecería la posibilidad de utilizar su amplio aparcamiento como espacio de estacionamiento disuasorio para todos los visitantes que entren en Santiago por la AP-9.

«Tenemos que evolucionar hacia espacios abiertos y peatonales en las zonas céntricas de la ciudad, como se lleva a cabo en otros modelos de ciudades europeas, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y también de nuestros visitantes», aseguró María Vilas, quien también indicó que otro de los problemas que han trasladado empresarios y vecinos a Ciudadanos son los continuos atascos y problemas de tráfico en el acceso al polígono de Costa Vella, para lo cual propone estudiar una conexión entre el periférico SC-20 y la calle País Vasco -vial interior del citado polígono- para dar otra entrada al área empresarial por la zona sur.