Los candidatos asumen el reto de traer al siglo XXI la rígida burocracia del Concello

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

PP, PSOE, BNG y Cs plantean resolver las licencias en tres meses y CA rechaza poner plazos

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los candidatos cierran hoy una campaña sin grandes estridencias y con puntos de encuentro en aspectos que fueron frente de confrontación en este último mandato. Ese buen tono también marcó el debate de La Voz, con coincidencias en ámbitos como el turismo y la preparación del Xacobeo 2021, la dotación de servicios para fijar población y comercio en el casco histórico o la dinamización del Ensanche. Pero no evita diferencias en asuntos como la gestión del Concello y una puesta al día de su maquinaria que todos asumen como necesaria para agilizar los trámites.

En lo que atañe al año santo, las prioridades de Compostela Aberta (CA), PP, PSOE, BNG y Ciudadanos (Cs) pasan por acelerar su planificación, con la convocatoria del Real Patronato, la potenciación del Consorcio, la dotación de recursos por las administraciones y la seguridad. Martiño Noriega insiste en que hay una reunión del Real Patronato comprometida por Casa Real para después del 26M. Sanmartín aboga por «non vender fume, que non haxa fastos que se gastan todos nun día, senón proxectos que fiquen para o futuro».

En turismo, el PP se desmarca de la posición de CA, BNG y Cs a favor de la moratoria a la apertura de nuevos hoteles, que Hernández juzga restrictiva. Bugallo reflexiona sobre las consecuencias de los cuatro años de su aplicación. «O resultado é o que é», espeta el socialista, que la vincula con el auge de los pisos turísticos. Noriega niega esa relación.

Más ampollas levanta en el debate la gestión del Concello, con niveles de ejecución que no llegan al 30 % de la inversión presupuestada. ¿Cómo mejorar? Noriega advierte que la plantilla de Raxoi es inferior en un 20 % a la de hace 20 años. «Estase facendo máis con menos», reivindica el alcalde, que plantea «consolidar as ofertas de emprego e unha ampliación do cadro de persoal para dimensionar a resposta ás necesidades dos veciños». Pero el resto de candidatos pasan factura a Noriega. Hernández, que recrimina al gobierno de CA que considera a los funcionarios «un problema estrutural», apunta que, si gobierna, mantendrá reuniones semanales con los jefes de servicio para seguir el nivel de ejecución. Bugallo propone crear una dirección de personal y servicios, y acudir a asistencias técnicas donde no sea posible ampliar plantilla. Sanmartín plantea reforzar y reorganizar el organigrama de Raxoi, y María Vilas, volcarse en la administración electrónica y eliminar burocracia.

Una evidencia de la rigidez del Concello es la lentitud de su engranaje para resolver trámites que afectan al ciudadano, como las licencias. Hernández propone reforzar los servicios técnicos, incluso reasignando efectivos, para despachar las solicitudes de rehabilitación y apertura en un máximo de seis meses. Bugallo coincide con el PP, pero pide un plazo de tres meses, igual que María Vilas. Sanmartín focaliza el refuerzo de personal en el área de urbanismo. «Tres meses deben ser máis que suficientes», indica. Pero Noriega no entra en plazos. «Hai que ser máis áxiles, pero andar prometendo o que o PSOE non foi capaz de facer en 13 anos ou o PP en catro é facerlle trampas ao solitario á xente». Su receta pasa por reforzar la plantilla y avanzar en la administración electrónica.

Noriega, Hernández y Bugallo aseguran que les seducen ideas del BNG

Una de las asignaturas pendientes en Santiago es dotar al casco viejo de acceso a Internet de banda ancha. Obviamente, los cinco candidatos reconocen que es clave para fijar población y evitar la reconversión de su pujante red comercial de antaño en tiendas suministradoras de recuerdos.

También hay un reto en el Ensanche. El PP plantea medidas para dinamizar el comercio y urbanísticas, con el antiguo Peleteiro como palanca. Bugallo pide ideas ambiciosas y consensuadas. Noriega advierte que la concesión del párking de la Praza de Galicia, eje vertebrador de propuestas de sus contrincantes, no finaliza hasta el 2025. Sanmartín propone rutas literarias. Y Vilas, un centro comercial abierto.

¿Y con qué propuesta de otros candidatos se quedarían? María Vilas se anticipa: «Coa campaña de CA contra a violencia de xénero, que foi capaz de facer sociedade». Sanmartín coincide con la candidata de Cs. Y Noriega, Hernández y Bugallo destacan medidas culturales del BNG.

Más seguridad y medidas sociales ante los conflictos en el casco viejo

En el mandato que termina se han sucedido episodios de conflictividad en el casco histórico, con la plaza de O Toural como epicentro de escaramuzas que ponen de relieve la dimensión de un problema complejo que requiere de medidas de atención social. Bugallo incide en esas dos vertientes, con la prestación de una asistencia efectiva a esas personas, «ofrecéndolles alternativas», pero también reforzando la seguridad «con todos os medios tecnolóxicos e humanos». Es decir, una presencia policial «prácticamente permanente» en O Toural y «con cámaras e os elementos técnicos que correspondan». Es, básicamente, lo que también proponen María Vilas y Agustín Hernández, si bien el candidato del PP pone el acento en «máis e mellor actuación dos servizos de seguridade do Concello». Noriega alega que «Non podemos quedar unicamente nunha solución de seguridade policial que ten que ser complementaria, pero o que non imos facer é practicar a aporafobia ou estigmatizar a xente que está en situación moitas veces de exclusión ou polipatoloxias, en situacións complicadas que precisan de respostas complexas». Sanmartín pide una «actuación integral dende o punto de vista social», pero advierte que «ás veces é necesaria a intervención policial».

Reprochan a Noriega que perdió tres años para ubicar la EDAR

La pregunta a los candidatos es qué harán para llevar adelante el proyecto de la depuradora. Más allá de la crítica a los «tres anos perdidos» por CA hasta definir su propuesta, la cuestión se centra en la ejecución que en el emplazamiento, si bien Hernández insiste en la propuesta de O Souto frente a la de Silvouta que apoyan CA, PSOE, BNG y Cs. «Na Silvouta non temos nada. Hai que analizar a situación do expediente do Souto e non mentir como fai o alcalde ao respecto do avance e dos tempos para Silvouta, e tomar unha decisión que permita ter a depuradora asumindo que temos os fondos europeos perdidos pola decisión do señor Noriega», sostiene. «Temos a mellor solución cando non había unha boa solución», replica Noriega, que esgrime sobre el retraso en plantear Silvouta que «a innovación tecnolóxica chega no momento que chega a través da Universidade. Hai unha colaboración institucional e o camiño está lanzado». Noriega pide explicaciones a Bugallo y Hernández por la demora en licitar la EDAR en el 2011, y afea al BNG que se sume al discurso de los años perdidos. Sanmartín se revuelve: «Se esa decisión se chega a tomar nos primeiros tres meses do goberno de CA, agora teriamos todo encamiñado. Ese é o problema».