Se buscan familias para vacaciones en paz

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Esther Ybarra lanza una llamada de solidaridad para dar una oportunidad a 150 niños más durante este verano

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 300 niños y niñas salieron el pasado año de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para vivir en paz durante dos meses gracias, fundamentalmente, al gesto altruista de centenares de familias gallegas que les acogen en sus casas «como si fueran sus hijos» durante el verano. Esther Ybarra es una de las madres acogedoras de Ames, y su familia volverá a recibir este verano a uno de los 275 niños saharauis que repiten experiencia. Esther está ahora empeñada en conseguir más familias para poder traer a otros 150 niños a Galicia. Por ahora solo hay 30 menores nuevos asignados, y se trabaja a contrarreloj, ya que el próximo día 30 deben estar tramitados los pasaportes y los permisos de los que viajarán en junio a las localidades gallegas. Los 425 menores, de cumplirse el reto, llegarán al aeropuerto de Lavacolla, donde los recibirán las familias. Como principal requisito para ser acogedores está el de mostrar interés por el programa y comprometerse a cuidar del niño saharaui como si fuera hijo propio. Los que crean ser capaces de cumplir el compromiso pueden llamar al 986 262 637, donde recibirán asesoramiento y serán sometidos a una entrevista de idoneidad. Durante la primera semana de estancia, los menores pasan una revisión médica y se les desvía a los especialistas, en los casos que sean necesarios. Los niños que viajan tienen entre 9 y 12 años. Esther Ybarra comentó que, debido a la crisis económica, se redujo el número de familias colaboradoras, por lo que fue necesario elevar la edad mínima de 6 a 9 años. Ybarra indicó que, después de los 12 años, las familias siguen manteniendo contacto con sus hijos de acogida, que ya no pueden viajar. 

Éxito del IES Fraguas

Ocho estudiantes de un grupo de teatro del IES Antonio Fraguas, y 13 más del coro, han actuado con éxito en el Teatro Tívoli de Bolonia, para alumnado de los centros Copérnico y Galbani, quienes después hicieron de guías de la expedición compostelana por esa ciudad italiana. Compartieron además su proyecto teatral y musical con el colegio Jacopo della Quercia, y con alumnado de otros centros italianos de Pisa y Florencia, y de Nimes (Francia). Carlos Encisa, director del instituto y del coro, que interpretó temas de Michael Jackson o Leonard Cohen, entre otros; y María Carmen Rodríguez, del grupo de teatro, les acompañaron en el periplo. También Afonso García, exdocente del centro y ahora en A Estrada, pues la expedición la integraban asimismo escolares y docentes de este municipio pontevedrés, y de Laxe, Palas y Touro; 91 en total (82 estudiantes y 9 docentes). 

Premio a Rosalía Teatro

Rosalía Teatro de Santiago ha obtenido el premio al mejor guion adaptado en los Premios Buero de Teatro Joven que convoca la Fundación Coca-Cola. Fue por el montaje Ágora, una adaptación de Edipo, rey y Antígona -de Sófocles-, que el grupo del instituto santiagués, dirigido por José Arca, representó el curso pasado en el Teatro Principal. Los alumnos Daniel Couso, Irene Fraga, Andrea Castro, David Sande, María Viña, Paulo Mouriño, Andrea Mariño y Alberto Parga formaban el elenco de actores. La gala gallega se celebró en A Coruña. 

NOELIA P. OUBEL

Novela de De Lorenzo

El escritor ourensano Manuel de Lorenzo presentó en la librería Cronopios su primera novela, Todo lo demás era silencio, que habla del paso del tiempo, el dolor y, sobre todo, el azar. «Es el relato de un viaje tanto en el plano geográfico como en el plano emocional», explicó el autor, que estuvo acompañado por el periodista de La Voz Mario Beramendi y por la escritora y presentadora de TVG María Solar.