Brión renueva las candidaturas de la oposición en el feudo del PSOE de García

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El regidor, que gobierna desde las primeras elecciones democráticas, aspira a renovar su holgada mayoría absoluta

23 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Los municipios del área metropolitana de Santiago tienen variados ritmos demográficos. Ames y Teo encabezan la liga de los ayuntamientos que rebasan con creces la barrera de los diez mil habitantes (de hecho Ames la triplica). En segundo término están Brión y Oroso, aunque este último está adscrito a la comarca de Ordes, por lo que Brión, rema con intensidad contra el abandono del rural, máxime si se tiene en cuenta que es el municipio menos urbano del timón compostelano. Precisamente por esta realidad rural, la radiografía política e este concello de A Maía es similar al de pequeños ayuntamientos con regidores que acumulan mandatos y holgadas mayorías absolutas. Sí es excepcional porque se trata de un feudo socialista, o más bien de José Luis García, alcalde desde las primeras elecciones democráticas por un partido independiente y desde el 2007 bajo las siglas del PSOE.

Lo que no es Brión es un laboratorio político, ya que en estos comicios solo participan siglas históricas, que en la oposición renuevan sus cabezas de lista en un intento de incrementar su reducido peso en la vida local, ya que en estos momentos el pleno lo componen 9 representantes del PSOE, dos del PP, uno del BNG y otro concejal no adscrito (procedente del Bloque).

Brión estrenó en el mandato que ahora expira la planta potabilizadora compartida con Ames, una infraestructura que permitió dar por zanjados los problemas de suministro de agua potable en todo el municipio.