Rois necesita aunar esfuerzos para frenar la caída de población que arrastra desde hace años

u. lópez ROIS / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El municipio repite partidos y candidatos en las elecciones del domingo, salvo en el caso del BNG

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rois repite partidos y candidatos en las elecciones municipales del domingo, salvo en el caso del BNG que renueva el cabeza de lista y entra la única mujer candidata, Begoña Ares. Este partido, junto con el PSOE, encabezado por Manuel Regueira, y Xente de Rois, liderado por Pere Tobaruela, tratarán de evitar que el PP del alcalde Ramón Tojo logre su cuarta mayoría absoluta, que obtuvo holgadamente en la última cita municipal (este partido tiene 7 de los 11 concejales).

Rois tiene que hacer un frente común para frenar la caída de población que es común a toda la Galicia rural pero que, en su caso, es más acusada al tratarse de un concello envejecido. Rural y envejecimiento juegan en su contra pese a que, prácticamente, Rois lo tiene todo para crecer: una excelente situación geográfica, buenas comunicaciones, empresas en la zona y servicios, muchos de ellos comarcales, aunque estos siempre se pueden mejorar. No pasa lo mismo con la oferta de vivienda: casi no hay en alquiler ni terrenos a la venta para construir. Además, el crecimiento de Rois debe romper la distancia real y emocional que separa sus dos núcleos principales, Samil y Urdilde, hasta el punto de que parecen dos concellos distintos. Y ello pasa, necesariamente, por establecer una red de comunicación interna.

«Imos ampliar a gardería ata as 54 prazas»

ramón tojo (pp)

«Ampliaremos a escola infantil ata as 54 prazas, para o que construiremos un novo edificio porque o multiusos xa non se pode ampliar. Non creo que a escola infantil deba estar rodeada de cemento. Faremos un novo centro preto do colexio dos Dices».

«Queremos mellorar a vida de todos»

p. tobaruela (xente)

«Levamos catro anos traballando arreo para a xente de Rois. Porque nós somos Xente de Rois e seguiremos co noso proxecto para mellorar a vida de todos. Temos un proxecto de goberno que ten como punto de partida a participación veciñal».

«O traballo empezou hai catro anos»

m. Regueira (psoe)

«O traballo socialista empezou hai catro anos, cun novo equipo que apostou por darlle a Rois unha nova perspectiva do que pode ser o goberno local. O traballo está enriba da mesa e seguiremos traballando como o fixemos toda a lexislatura».

«Queremos impulsar un cambio»

begoña ares (bng)

«O BNG quere impulsar que as cousas cambien no concello. Necesitamos que se poñan en marcha novas políticas que permitan fixar poboación no concello, e para iso debemos ofrecer mellores servizos e posibilidades de vivenda e emprego».