La hostelería inicia la contratación de más de 600 trabajadores para la temporada alta

La restauración del casco histórico acaparará la mayoría de los nuevos empleos que se crearán hasta bien entrado el otoño


santiago / la voz

Los establecimientos de hostelería apuran estos días la contratación de personal extra para hacer frente al incremento de huéspedes y comensales habitual de la temporada alta de turismo. Sara Santos, presidenta de Hostelería Compostela, apunta que la época del año con mayor afluencia de visitantes se nota especialmente en los hoteles, que están todos abiertos y refuerzan plantillas.

Aunque la asociación no tiene datos exactos del número de contratos que se firman estos días en el sector, sus portavoces subrayan que es tiempo de creación de empleo. A la espera de la estadística de este año, entre abril y junio del 2018 casi 700 personas salieron de las listas del paro en Santiago, y la mayoría de ellas encontraron una oportunidad laboral en los hoteles, bares y restaurantes de la ciudad. Estos contratos se prolongarán, en muchos casos, hasta finales de octubre o noviembre cuando se da por terminada la temporada turística.

La primera avalancha de contratos llega en Semana Santa, y dependiendo del mes en que caiga son por unos pocos días o se prolongan ya todo el verano. Sara Santos sostiene que, si ese inicio de la temporada alta coincide en marzo, lo habitual es que se realicen los contratos temporales por 15 días y que se espere a mayo o junio para hacer los de verano. Pero si Semana Santa cae en abril la contratación es para toda la temporada. Santos apunta que prácticamente todos los establecimientos de la ciudad tienen que incrementar su plantilla. Sobre todo, se realizan altas de camareros y cocineros, así como de empleados de limpieza. Cuando las plantillas están muy ajustadas se dobla el personal, y donde son más holgadas se contrata a una o dos personas para reforzar cada sección y turno.

«Por desgracia, son temporales», reconoce un hostelero de la rúa de San Pedro que casi duplica su plantilla de camareros entre julio y agosto para atender a los cientos de turistas que se acercan a su restaurante y poder mantener los tiempos de descanso de sus trabajadores. «El resto del año con la plantilla normal es suficiente», puntualiza. Frente a esta situación, Lois López, de A Nave de Vidán, apunta que su temporada baja comienza cuando empieza la alta de otros. «En xullo, agosto e setembro aproveito para dar as vacacións, e os domingos de agosto pecho, porque teño menos xente que en inverno. No Franco é ao revés», indica.

El sector tiene difícil encontrar profesionales con experiencia que acepten contratos temporales

Encontrar un buen camarero o un buen cocinero dispuestos a firmar estos días un contrato no es tarea fácil para los empresarios del sector de la hostelería. Ni siquiera tener en la ciudad el Centro Superior de Hostelería y el IES Lamas de Abade, uno de los institutos con mejores referencias para el sector, es suficiente para atender las necesidades del colectivo. Tampoco los cursos de formación impulsados por el propio sector y por otras entidades de comerciantes evitan que los empresarios del sector se vuelvan locos para conseguir cubrir sus necesidades de contratación con personal medianamente formado.

La razón no es otra que el tipo de oferta de empleo que se plantea durante estas semanas. La temporalidad hace que los mejores prefieran irse a otras localidades con una temporada alta más larga, mejores expectativas de futuro y, en ciertos casos, salarios más altos. Un empresario del Franco que no quiere dar su nombre reconoce que prefiere tener una plantilla fija, «aunque me suponga un esfuerzo en invierno, porque el camarero es la cara de mi negocio y no puedo arriesgarme en verano cuando tengo mucha gente».

En la rúa de San Pedro, otro hostelero asegura que cuenta con un lista de personas «a las que llamo para extras en invierno, sobre todo para fines de semana, y luego los tengo para el verano», pero se trata, advierte, de «camareros no profesionales que fueron adquiriendo experiencia conmigo. Alguno ya se fue a un contrato fijo en otro local».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La hostelería inicia la contratación de más de 600 trabajadores para la temporada alta