Ciudadanos promete «detectar, cerrar y limpiar los vertederos incontrolados» en Compostela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

NOELIA P. OUBEL

La cabeza de lista de la formación naranja, María Vilas, aseguró que quieren controlar la contaminación por gas radón y concienciar sobre esa problemática

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El medio ambiente centró ayer las propuestas de la candidatura de Ciudadanos (Cs) en Santiago. Además del fomento de los espacios verdes, de la protección de la biodiversidad de la ciudad, y del cuidado de sus espacios y parques naturales, la cabeza de lista de la formación naranja, María Vilas, aseguró que quieren controlar la contaminación por gas radón y concienciar sobre esa problemática, con la edición de un manual que contenga las pautas que deben seguirse para disminuir los riegos de exposición a dicho gas en nuestro municipio.

Pero Ciudadanos también pretende prestar atención a los focos de contaminación. «Vamos a detectar, cerrar y limpiar los vertederos incontrolados en nuestra ciudad. Velaremos por el estricto cumplimiento de la normativa medioambiental y colaboraremos con la Xunta para perseguir y denunciar estos puntos de contaminación», señaló María Vilas. La candidata de Cs incidió también en la apuesta de su partido por establecer unos parámetros de calidad en la gestión del abastecimiento de agua. «Priorizaremos la sustitución de los tubos de microcemento, haremos estudios más exhaustivos de la calidad de nuestra agua corriente y un seguimiento de la gestión del agua de riego para que no se desperdicie ni una sola gota».

Vilas arremetió contra la demora en la ejecución de la nueva depuradora. «Es incomprensible que por culpa de unos y otros Santiago siga a vueltas con el grave problema de la depuradora», censuró la candidata, que lamentó que hay «unos fondos europeos que vamos a perder por la ineficacia política de años anteriores» y que, además, el Sar sigue «sufriendo las consecuencias de unas aguas contaminadas por las que nadie se preocupa».