CA centra la acción en el rural en extender las redes de agua y dotarlo de equipamientos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La candidatura va más allá del próximo mandato y habla de una inversión de 20 millones en ocho años

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El rural ocupa el noveno de los 13 retos en torno a los que Compostela Aberta (CA) ha articulado su programa. Y en él se centró ayer el edil con competencias en ese ámbito y aspirante de nuevo, Rafael Peña, para apostar por intervenciones que trasciendan el arreglo de baches y lleven al rural también espacios sociocomunitarios, aborden la extensión de redes de abastecimiento y depuración de aguas y descentralicen la programación cultural y social.

Los aspirantes a la reelección piensan más allá del próximo mandato y proponen una inversión de 20 millones en los próximos ocho años, lo que arroja una media de 2,5 por anualidad, más o menos lo que han destinado hasta ahora, según las cuentas que ha hecho Peña en la presentación del apartado Mais equilibrio para termos un rural vivo. Acompañado por la candidata número 16 de la lista, Graciela Carro, el edil relató que en este mandato se han destinado al rural «os 2,5 millóns de euros anuais dos plans da Deputación, ademais de fondos propios», y que se ha apostado por crear espacios sociocomunitarios cubiertos, como los proyectados en Berdía y Laraño.

El número tres de la candidatura de Noriega afirma que «o déficit de investimentos nas parroquias nos últimos vinte anos obriga a comprometer agora un orzamento que sexa de abondo para paliar as carencias acumuladas e sobre as que xa traballamos nestes catro anos». Queda «moito por facer», dice Peña, quien apuesta por el Pacto polo Rural, impulsado por la Federación de Asociacións de Veciños do Rural. Y al amparo de él, apuesta también por cerrar acuerdos con otras administraciones para afrontar la humanización de la N-550. Y Graciela Carro expuso que CA quiere «un rural máis vivo, cun tecido sociocomunitario fortalecido, no que se desenvolvan actividades culturais diversas e no que se impulsen medidas para poñer en valor o tecido produtivo».