Años firmando contratos de días

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Los eventuales del Sergas marchan por Santiago por cuarto año consecutivo para exigir ofertas de empleo acordes a las necesidades reales

21 may 2019 . Actualizado a las 23:54 h.

El sindicato de trabajadores eventuales del Sergas, Prosagap, llevó a cabo en Santiago su cuarta marcha anual para protestar por la precariedad que sufre este colectivo. Aunque en esta edición _llevan desde el 2016 realizando este evento_ fueron menos los sanitarios que hicieron el recorrido, «la situación lleva muchos años igual», dice Antonio Paz, presidente del sindicato. 

Los eventuales que recorrieron las calles de Compostela, desde la rúa do Hórreo hasta la praza do Obradoiro, no se creen las cifras que da el Sergas, que sitúa su tasa de temporalidad en un 5 %. En algunas categorías de enfermería, dice Paz, este porcentaje sube al 30 %. 

Los sanitarios demandan ofertas de empleo público acordes a la realidad en todas las categorías, poder conciliar y condiciones laborales menos precarias ya que, dicen, «después de dieciséis años trabajando seguimos firmando contratos de días».