La Voz y Radio Voz organizan hoy un debate decisivo abierto a la participación del público

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los asistentes al acto, a las 20 horas en el Centro Sociocultural de Fontiñas, podrán hacer preguntas a los candidatos

20 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los candidatos de las principales fuerzas políticas de Santiago contrastarán sus propuestas para el próximo mandato municipal durante un debate que, organizado por La Voz de Galicia y Radio Voz Compostela, se celebrará esta tarde, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Sociocultural de Fontiñas, en la calle Berlín, 13. El debate es de libre acceso, hasta completar el aforo, para todos los vecinos y vecinas que deseen asistir. Estos tendrán la oportunidad de formular preguntas a los candidatos.

Cuando faltan cinco días para que concluya la campaña electoral, y con un alto porcentaje todavía de electores indecisos (27 %, aparte de otro 18 % de abstencionistas, según la última encuesta de Sondaxe, publicada ayer por La Voz) el debate se perfila como una oportunidad para que los ciudadanos puedan conocer en vivo las prioridades de los principales partidos políticos para el próximo mandato, y además de tratar de convencer a los indecisos, podrán pronunciarse sobre los posibles pactos tras el 26M, toda vez que es improbable, según las encuestas, que una fuerza política pueda obtener una mayoría absoluta en el Pazo de Raxoi, por lo que será necesario algún tipo de acuerdo poselectoral para asegurar la gobernabilidad del Concello. Hasta ahora, los partidos con representación en Raxoi no se han pronunciado sobre este aspecto, más allá de la consabida posibilidad de formar alianzas dentro de los dos ámbitos ideológicos de centroderecha y de izquierda y centroizquierda.

Fuerzas con representación

El debate reunirá al actual alcalde y candidato a la reelección por Compostela Aberta, Martiño Noriega; al número uno de la candidatura del Partido Popular, Agustín Hernández, regidor de la ciudad en el último año del anterior mandato; al cabeza de lista del PSdeG-PSOE y alcalde de Santiago de 1998 al 2011, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; y a la cabeza de lista del BNG y actual concejala, Goretti Sanmartín.

Inicialmente estaba prevista la participación de la alcaldable de Ciudadanos, María Vilas. No obstante, esta formación ha aceptado no tomar parte en el debate después de que Compromiso por Galicia, uno de los siete partidos que concurren a las municipales del 26M en Santiago, presentara ayer una queja ante la Junta Electoral de Zona por no haber sido invitado. Los cuatro partidos con representación en el Concello -CA, PP, PSdeG y BNG- y Ciudadanos fueron invitados por ser, de los siete, los que tienen opciones de obtener representación, según las encuestas. Finalmente, la participación en este debate se limitará a las cuatro fuerzas que en este mandato han ocupado escaños en Raxoi.

El debate, que será presentado y moderado por la periodista Eva Millán, tendrá una duración de aproximadamente noventa minutos, será emitido en directo por Radio Voz Compostela (106.1 FM) y también se podrá seguir en tiempo real a través del Facebook Live de La Voz de Santiago, así como desde la página web de La Voz de Santiago y desde la cuenta oficial de Twitter de la edición compostelana de La Voz, @vozdesantiago.