Compostela Aberta promoverá un servicio de información y ayuda para el colectivo LGTBI

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Martiño Noriega insiste en que las medidas contra la violencia de género tienen que ser transversales

19 may 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

El alcalde y candidato a la reelección, Martiño Noriega, presentó ayer, junto a la concejala Marta Lois, el octavo reto de su programa electoral, bajo el título Máis feminismo para ser libres e iguais. Compostela Aberta (CA) se compromete a poner en marcha un estudio sobre el colectivo LGTBI en Santiago para sacar adelante iniciativas que supongan «un paso máis na loita contra as desigualdades existentes froito do sexismo, os estereotipos de xénero, as violencias, a homofobia e a transfobia, e calquera tipo de discriminación por razón de orientación ou identidade sexual». En este sentido, CA elaborará un Plan Municipal de Igualdade para as Diversidades Sexual e de Xénero, y ofrecerá información y asesoramiento para el colectivo LGTBI.

Asimismo, de un trabajo de investigación saldrá la propuesta de una alternativa de habitabilidad para las víctimas de violencia de género. Marta Lois indicó que, tras conocer los datos del informe hecho por expertos, se decidirá entre la casa de acogida o una red de pisos. Lois explicó que a lo largo de este mandato se realizaron estudios para conocer la realidad de los tiempos destinados por hombres y mujeres al cuidado de los menores y el hogar, y para analizar la percepción que los jóvenes tienen de la violencia machista. Del resultado de estos informes salieron campañas de sensibilización e información tanto para la población en general como para técnicos, con el fin de incidir en las conductas de desigualdad detectadas en los trabajos de investigación.

Por su parte, Noriega resaltó que «para acadar a igualdade é indispensable incorporar o feminismo nas formas de facer política». Se comprometió a seguir poniendo en marcha «políticas transversais, coma se fixo nos últimos catro anos». Repasó los logros de este período, entre los que destacó la apertura de la Casa das Mulleres; la recuperación del premio Xohana Torres; o la campaña Compostela en negro que llegó a 100 concellos y tres diputaciones.