Él sigue emprendiendo a sus 66 años

Xaime Fandiño, exprofesor de Comunicación Audiovisual, lleva un tiempo implicado en temas de intergeneracionalidad


Cuando hace tres años se jubiló, Xaime Fandiño vio cómo se iban cerrando puertas. «Te encuentras metido en un gueto generacional, parece que solo te queda jugar a las cartas y viajar con el Imserso», cuenta este compostelano de adopción que llegó a la ciudad hace 34 años. Pero a él no le va este estilo de vida y se ha propuesto romper las barreras intergeneracionales para los que vengan detrás. En esto consiste Vulnerables, su proyecto, elegido entre más de 70 de toda España por Imparables de Aquarius, junto a otros cuatro finalistas de las becas para emprendedores de más de 60 años. Cuenta que fue el cómico Xosé Antonio Touriñán quien lo animó a presentarse: «Isto está feito para ti, Fandi». El vigués, exprofesor de Comunicación Audiovisual, lleva un tiempo implicado en temas de intergeneracionalidad, como Deteriorados, una banda de música muy peculiar (entre sus instrumentos usan hasta una maleta) cuyos miembros tienen entre 20 y 70 años: «En vez de ir con un PowerPoint a explicar el proyecto, lo hacemos con música. Ahora vamos a sacar un casete, porque fue un soporte revolucionario y abogamos por darle a las cosas su valor. Eso no quita que venga con su código QR, para descargar las canciones en Internet, y hasta con su propio un boli Bic». Y es que Fandiño es de esas personas que salen de los márgenes. ¿Pero qué es Vulnerables? «Es un proyecto de innovación social, que tiene tres patas: universidad, voluntariado y emprendimiento. La USC forma parte de la parte más científica. Trabajamos con el grupo de investigación Estudos Audiovisuais, encabezado por Margarita Ledo, el cual tiene una línea de trabajo sobre comunicación sin barreras entre generaciones. Estamos construyendo un Living Lab y trabajando con alumnos de la universidad en una especie de radio intergeneracional». En segundo lugar, Fandiño ha implicado al voluntariado de la USC «porque no podemos aparcar a la gente mayor a un lado cuando se jubila. Tiene también algo que aportar: Pueden dar excedentes de conocimiento y recibir de los jóvenes su osadía y vitalidad». Por otra parte, sostiene que las nuevas generaciones tienen una baza para emprender, pensando en las necesidades desatendidas del colectivo sénior, que dispone de recursos económicos. De todas las iniciativas de Vulnerables, Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes Waynabox se fijó en una y peleó por convertirse en mentor de Fandiño en Imparables. Se trata de un proyecto de rutas por Galicia en autocaravana para mayores, quienes tienen tiempo libre más allá de la temporada alta. Dispondrían de voluntarios universitarios para conducir (a cambio de una recompensa económica, para que no pierdan dinero con ello), fomentando el intercambio intergeneracional. En verano se conocerá el vencedor del concurso, aunque Fandiño dice que «lo de ganar o no, no me importa». 

Añada del 69 de Derecho

Cincuenta años han pasado desde que la añada del 69 de Derecho de la USC se licenció. Y hoy aquellos alumnos volverán a su antigua facultad, la de Xeografía e Historia, junto con dos de sus profesores, Xosé Manuel Beiras (al que conocieron antes de su entrada en el Parlamento) y José Antonio Gómez Segade, para celebrar las bodas de oro de la promoción. Entre sus filas hay muchos magistrados, catedráticos y abogados hoy destacados, como son Luis Castro Fernández (Tribunal Supremo), Antonio Carril Pan (presidente de la Audiencia Provincial), Julio Cibeira Yebra-Pimentel (Tribunal Superior de Xustiza), Juan Cadarso Palau, Enrique Orts Berenguer, José Manuel Otero Lastres, Francisco Ramos Méndez, César Rúa Martínez o Luciano Varela Castro (actualmente en el tribunal del juicio del Procés). Entre los actos, está prevista una recepción con el rector de la USC, Antonio López, y el decano de Derecho, Gumersindo Guinarte.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Él sigue emprendiendo a sus 66 años