Frenar la sangría demográfica es la prioridad para los candidatos que pugnan por gobernar A Baña

e. forján A BAÑA / LA VOZ

SANTIAGO

17 may 2019 . Actualizado a las 05:25 h.

Los habitantes de A Baña eligen a once concejales el 26M. En 2015 el PP obtuvo seis, el PSOE cuatro y Compromiso por Galicia uno. Estas tres fuerzas y el BNG pugnan con los mismos candidatos de entonces y en todas las listas está muy presente la prioridad de frenar la sangría de población que castiga a este municipio rural de la comarca de Barcala, que hace dos décadas contaba con siete mil vecinos y ahora ronda los 3.200 habitantes. El popular Andrés García Cardeso busca revalidar una nueva mayoría absoluta tras 24 años como alcalde. Su candidatura presenta pocas caras nuevas. En frente, tres partidos que aspiran a lograr un cambio histórico, liderados por el PSOE y con Compromiso por Galicia como fuerza emergente.

Reactivar económicamente A Baña, sobre todo dotándolo de suelo para el asentamiento de empresas, mediante la recalificación de unos terrenos que cayeron en el ostracismo; agilizar los trámites para que el principal sector de sustento como es la agricultura no aguarde una eternidad por licencias y con rebajas fiscales; y fomentar el cooperativismo son algunas medidas que se repiten entre los candidatos. También lo son crear más servicios para conciliar la vida familiar y laboral, o facilitar que los jóvenes tengan acceso a viviendas vacías, así como una firme apuesta por el turismo de naturaleza y el Camino de Muxía.

«É hora de cambiar o rumbo»

serxio peillet (BNG)

«Logo de 24 anos de parálise, A Baña precisa dun goberno que leve adiante políticas que fagan do noso concello un lugar para vivir e traballar. É hora de que a mocidade da Baña tome parte para cambiar o rumbo do concello», plantea Serxio Peillet.