Piden al Concello de A Baña que normalice el estado contable de la Fundación de Discapacitados

e. f. A BAÑA / LA VOZ

SANTIAGO

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estatutos que rigen la Fundación para a Protección de Discapacitados Psíquicos Comarca de Barcala especifican que en el caso de existencia de problemas económicos, los concellos de Negreira y A Baña aportarán fondos para mantener sus gastos de funcionamiento. Desde Compromiso por Galicia mantienen que el Concello de A Baña todavía no ha hecho efectiva su aportación, más de cuatro meses después de que su alcalde, Andrés García Cardeso, se comprometiese a que el Ayuntamiento abonaría los 8.000 euros acordados a partes iguales con Negreira.

Pese a ello, el concejal César Ramos afirma que la Fundación para a Protección de Discapacitados Psíquicos Comarca de Barcala ha conseguido «reducir» sus problemas derivados de la falta de liquidez de la entidad. «Cando menos o persoal puido cobrar as súas nóminas pendentes, grazas ao ingreso da subvención da Xunta que tiñan pendente e da achega de Negreira, pero continúan tendo problemas», señaló.

Desde Compromiso por Galicia de A Baña esgrimen que la actitud del grupo de gobierno no tiene una plasmación en su forma de proceder en este asunto. Critican, en ese sentido, que el alcalde se muestre públicamente «moi solidario e colaborador», mientras que de puertas para dentro, objetan, el Concello «non cumpre nada do prometido, algo que resulta indignante».

El alcalde dice que pagarán

Andrés García Cardeso, sin embargo, difiere de la opinión de César Ramos y afirma que está previsto realizar el ingreso correspondiente por parte del Concello bañés. «Houbo unha descompensación porque a comezos de ano a Xunta atrasouse no ingreso das subvencións, pero xa está solucionado e o Concello vai realizar a súa achega», manifestó el regidor de A Baña sin especificar el motivo de la demora en ese abono.