El impulso económico centra la campaña electoral en Negreira con cuatro nuevos candidatos

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Coinciden en sus apuestas por abrir una residencia de mayores y por dinamizar el comercio y el Camino

16 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Cuatro candidaturas renovadas concurren a un 26M de lo más reñido en Negreira. Son las mismas siglas que en el 2015, pero en todas, PSOE, PP, Ciudadanos y BNG, con nuevos candidatos. Con la marcha del alcalde, Jorge Tuñas, su sustituto es el número dos del gobierno, Manuel Ángel Leis Míguez, que ya fue regidor siete meses por la renuncia de Tuñas ante el juicio por el caso de los teléfonos móviles del que salió absuelto. Leis encabeza una candidatura con muchas caras nuevas, buscando la mayoría absoluta, al igual que el Partido Popular, que ha depositado su confianza en Rubén Suárez Carballo, presidente local y con experiencia como concejal. Ciudadanos, tras la baja de José Manuel López, aspira a revalidar representación con María del Carmen Vieites, su número dos en el 2015 y con tres mujeres en puestos de salida. El BNG busca representación con un nuevo candidato, Xosé Ramón Blanco.

Después de un mandato anterior con el pacto entre el Partido Blanco y el PP, la fórmula no se repitió en 2015 por parte de Ciudadanos y del PP. Los primeros cumplieron su palabra de que gobernaría la lista más votada, el PSOE, que lo hizo en minoría. Fue la legislatura de la estabilidad financiera del Concello, debido en gran medida a la labor de fiscalización de la oposición, imperando el diálogo y el consenso en un buen número de asuntos.

Como la mayoría de cabeceras comarcales, el municipio tiene el difícil reto de revitalizar el comercio y su economía local, pero también aumentar su población para frenar la crisis demográfica, especialmente en el rural. La importancia del Camino de Fisterra es capital para su futuro, pues debe orientar mayores esfuerzos hacia el horizonte del Xacobeo 2021 por ser los peregrinos una importante fuente de ingresos en el sector servicios, como la hostelería y los alojamientos. Las propuestas de los partidos se centran también en el fomento del empleo, con el asentamiento de empresas con exenciones fiscales en el polígono. PP y Ciudadanos coinciden en prometer una rebaja del IBI, uno de los caballos de batalla del actual mandato, tras aplicar una subida en el plan de ajuste del anterior cuatrienio. El PSOE, de hecho, propone un plan financiero para reducir la deuda bancaria y con los proveedores del Concello.

Acometer el saneamiento de la zona rural, así como la separación de aguas pluviales y fecales en la villa, o garantizar el suministro de agua a todas las parroquias, junto a la mejora de las comunicaciones internas y la carretera hacia A Ponte Nafonso, están en todos los programas electorales. Además, el municipio precisa con urgencia un edificio para educación infantil. El PP propone construirlo en la zona de las viviendas de profesores y Cs, regularizar su situación. A nivel social, la principal propuesta de los partidos es una vieja promesa electoral: dotar a Negreira de un centro de día y una residencia de mayores. Ciudadanos propone, además, implantar la ayuda a domicilio 24 horas.

Entre las medidas que incluyen los partidos en sus programas para las municipales también están las mejoras para lograr un entorno urbano más accesible y armónico, con la eliminación de barreras, calles semipeatonales, la regulación y ampliación de las zonas de aparcamiento, la prolongación de las sendas fluviales en el río Barcala y el regato de Duomes o habilitando incluso un carril bici entre la villa y el complejo deportivo de Pedra Mámoa, que propone el PP. En este sentido, desde Ciudadanos optan por una vía peatonal para unir ambas zonas, mientras los socialistas hacen hincapié en la humanización de calles como la avenida de Santiago o Xulián Magariños. Los alcaldables apuestan también por dotar a la villa de una playa fluvial.

«Queremos abrir o Concello á xente»

Xosé ramón blanco (BNG)

Xosé Ramón Blanco, Pichi, se estrena en política. Su prioridad es «abrir o Concello á xente». Entre sus propuestas destaca impulsar el cooperativismo, «aproveitando os terreos agroforestais para producir», negociar con las eólicas para revertir beneficios en las aldeas y una rebaja eléctrica. Plantea una concejalía de Economía para fomentar el comercio.

«Hai que adaptar o PXOM á Lei do Solo»

mª carmen vieites (CS) 

María del Carmen Vieites tiene claras sus prioridades. «Como o 30 % da poboación ten máis de 65 anos, queremos construír unha residencia e centro de día», afirma. También extender el suministro de agua al rural y el saneamiento «que levamos pedindo esta lexislatura», y adaptar el Plan Xeral a la nueva Lei do Solo de Galicia tras quedar desfasado.

«Temos valía para traballar polo pobo»

ramón suárez (PP)

Rubén Suárez Carballo afronta el reto de «revitalizar a economía local e a vida do rural» para salir del estancamiento, y plantea más atención a los mayores «xestionando un centro de día e residencia», porque afirma «temos a capacidade e a valía para traballar por Negreira como se merece». El plan Aldeas no Camiño busca recuperar el patrimonio.

«O obxectivo é seguir mellorando»

manuel ángel leis (PSOE)

Manuel Ángel Leis se estrena como candidato, pero tiene una amplia experiencia como edil de Obras. «Faremos unha revisión do modelo territorial, con modificacións no Plan Xeral». Aboga por «seguir mellorando cun goberno próximo aos veciños, xestionando unha residencia de maiores», y por un plan para la prevención de incendios.