Un guiño colectivo a las familias

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los candidatos casi hicieron pleno ayer. Noriega, Hernández y Bugallo coincidieron al presentar sus propuestas sociales. Sanmartín apostó por la financiación capitalina

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con media hora de diferencia y en un radio de apenas doscientos metros. Así han dispuesto los cuatro candidatos de los partidos con plaza ahora mismo en Raxoi sus comparecencias diarias ante los medios de comunicación para acercar sus programas a los compostelanos. Algunos ya habían coincidido en el tema del día. Pero ayer casi hacen pleno. Martiño Noriega (CA), Agustín Hernández (PP) y Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) fijaron su atención en el ámbito social. Y la coincidencia no se quedó solo en el epígrafe programático. El guiño a las familias fue transversal.

La racha se rompió con el BNG. Con diez días de campaña todavía por delante, los nacionalistas han dejado para mejor ocasión esa materia y Goretti Sanmartín se aplicaba en demandar a la Xunta la asignación para el 2020 de los 5,5 millones en que un estudio fijó los costes de capitalidad hace ya años y que nunca se llegaron a alcanzar.

Los demás alcaldables se lanzaban a reclamar la atención de las familias, ya fuese con iniciativas de apoyo a la natalidad, ya con el compromiso genérico de mejorar y ampliar las ayudas escolares o de reclamar centros para la tercera edad. El alcalde y candidato a la reelección, Martiño Noriega, anunciaba junto con Concha Fernández la creación de una renta de garantía infantil para los perceptores de ayudas escolares (comedor, material y actividades extraescolares) que les permita conocer desde principios de curso la cuantía que tendrán disponible.

Se trata de dar un paso más en la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y a la participación social, el objetivo de estas ayudas, según Fernández, quien destacó él incremento de fondos este curso hasta los 600.000 euros.

Ayudas por natalicios

La mejora de esa dotación económica compromete también a Hernández y a Bugallo. Solo para el comedor, el popular habla de un 20 % más, aunque su gran apuesta ayer estaba en la creación de una concejalía de Familia que aborde las necesidades de la infancia y la familia (las ayudas escolares entre ellas), con especial atención a las numerosas.

Pero su propuesta va más allá: esa área «traballará» para reducir el coste de las escuelas infantiles municipales para el segundo y más hijos. El popular anunció ayudas económicas por nacimiento para fomentar la natalidad y bonificaciones en el agua, entre otras iniciativas que darán cuerpo al programa Rexuvenece Santiago.

Bugallo apuesta igualmente por el incremento de las ayudas escolares hasta donde sea necesario y también por la creación de un fondo de emergencia para situaciones sobrevenidas que asegure una respuesta rápida a circunstancias como las que este curso dejaron a 45 familias sin esa ayuda. El PSOE compromete también la reorganización del área social, para reforzarla y mejorar la atención municipal, lo que implica su descentralización en algunos aspectos.

Aunque sin ser objeto explícito de su mensaje de campaña ayer, el BNG defiende no solo el aumento de fondos para las ayudas escolares, sino la paternidad de que se duplicasen para el curso actual, una de sus exigencias en la negociación con CA de los presupuestos del 2018.

Prevén la creación de 2 centros de día

Compostela Aberta (CA)

Noriega defendió avances en el ámbito social durante su mandato para los que pide continuidad Es el caso de las ayudas escolares, pero también el de atención en el hogar, que quiere complementar con iniciativas de acompañamiento social para esos 3.500 mayores que viven solos en Santiago. Un sector que requiere también residencias y centros de día. En ese sentido, reclamará cuanto antes la residencia prevista en Fontiñas y promoverá dos centros de día: en la finca Peleteiro y en Galeras.

Canguros para imprevistos

Partido popular (PP)

En busca de un Santiago «máis amable cos nenos e os maiores», Agustín Hernández anunció ayer la creación de espacios de ocio infantil, la gratuidad en el transporte público hasta los 19 años y la creación de un servicio de canguros para atender imprevistos o situaciones sobrevenidas en el ámbito doméstico, además del incremento de las ayudas escolares, ámbito para el que compromete también servicio de conciliación vespertino. El popular proyecta asimismo áreas infantiles «seguras e atractivas».

Servicio de comedor para ayuda al hogar

Partido Socialista (PSOE)

Los socialistas harán un mapa social que sitúe en el territorio las necesidades y los recursos de intervención en materia social. Es parte del plan estratégico que anuncian en esa materia, aunque Bugallo y su número 3, Mila Castro, ya apuntaron ayer que crearán un servicio de comedor a domicilio para los ususarios del programa Axuda no Fogar y una unidad móvil que atienda las necesidades sociales en el rural. Y demandarán a la Xunta otra residencia de mayores, aparte de la ya prevista en Fontiñas.

Acercar los servicios sociales a los barrios

Bloque nacionalista (BNG)

El BNG, que ayer habló de los gastos de capitalidad, incorpora a su programa social la necesidad de acercar los servicios sociales a los barrios, con el incremento de puntos de atención social, aunque los nacionalistas también defienden el funcionamiento de pequeños centros de día de proximidad aprovechando locales infrautilizados (escuelas unitarias en el rural...) o comedores públicos colectivos. Y coinciden con las demás formaciones en garantizar el acceso a las ayudas sociales de emergencia.