Bugallo: «A cidade está sucia mentres os cartos dormen no banco»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Sostiene que «Santiago non precisa un alcalde cómodo e falangueiro, necesita un alcalde traballador»

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes se paseó por el casco histórico junto a Pedro Sánchez, y ayer saludó en el Obradoiro con el número dos del PSOE, el ministro en funciones de Fomento José Luis Ábalos. Xosé Sánchez Bugallo prolongó así unos apoyos de la cúpula de un partido volcado para que el socialista recupere la alcaldía. En el que fue su acto central de la jornada, Bugallo arrancó dando las gracias a Sánchez y Ábalos, y destacando la importancia de ese respaldo para ejecutar los compromisos para los que está pidiendo el voto a los compostelanos. «Iso permitiume falar co presidente do Goberno do ano santo do 2021 e do Consorcio da Cidade de Santiago, e hoxe co ministro do orbital e da estación do AVE que non temos. Pero, sobre todo, iso quere dicir que Santiago lles importa», proclamó Bugallo en un acto celebrado en el Hotel Monumento San Francisco.

Saldado el capítulo de agradecimientos, el aspirante socialista deslizó algún palo a la gestión de Compostela Aberta. «Quen deixa de xestionar case 50 millóns de euros rouba esa xestión aos cidadáns [...]. Santiago non precisa un alcalde cómodo e falangueiro. Necesita un alcalde traballador. Ese é o problema de Santiago». Bugallo redondeó su reflexión crítica con una metáfora sobre la falta de gestión y el estado de la ciudad. «Mentres os cartos dormen no banco, a cidade está sucia, descoidada, os contratos sen saír, e hai un atraso acumulado que pide a berros un cambio».

El aspirante socialista contrastó ese panorama con el modelo de ciudad que propone, con iniciativas, entre otros ámbitos, para dar oportunidades a los jóvenes, para potenciar las políticas de vivienda y para recuperar un casco histórico «hoxe abandonado á súa sorte». Eso sí, Bugallo apeló a sus simpatizantes a no fiarse de las encuestas. «O único que vale é o voto», constató.