Boqueixón, unidad vecinal contra el PP sin listas de PSOE y BNG

Fernández Munín recoge el testigo de Rodeiro y Canabal ve posibilidades «reais» de cambio político


santiago / la voz

Boqueixón es el único municipio de la comarca de Santiago gobernado por el Partido Popular de forma ininterrumpida desde hace dos décadas, siempre con holgadas mayorías absolutas. Esto motivó que hace cuatro años surgiese una candidatura vecinal que agrupaba a candidatos de diferentes partidos de izquierda.

La propuesta no resultó y los populares revalidaron una alcaldía que ganó Ovidio Rodeiro con ocho representantes, pero que gestionó en buena parte el ahora candidato Fernández Munín.

En estos comicios, la agrupación Veciñ@s de Boqueixón repite esquema, lo que provocó que PSOE y BNG no se presenten, aunque el Bloque sí lo hizo en el 2015, al igual que Compromiso por Galicia, que ahora repite. Ninguno logró acta para este mandato, por lo que Veciñ@s de Boqueixón fue el único grupo de la oposición, con tres ediles.

La nueva corporación representará a casi un centenar menos de vecinos que hace cuatro años (4.215 según el último censo), fruto del descenso demográfico que afecta a los municipios más rurales del área metropolitana de Compostela.

«Menos impostos, aldeas bonitas» 

Manuel Fernández Munín (PP) 

Manuel Fernández sustituyó a Ovidio Rodeiro en la alcaldía y ahora consuma el relevo. De su programa destaca la propuesta de «menos impostos», con rebajas de hasta el 95 % para fomentar la instalación de empresas y «aldeas máis bonitas» con planes de humanización.

«Servizos e coidar os maiores» 

Xabier Canabal (V@) 

Xabier Canabal encabeza de nuevo la lista de Veci@s de Boqueixón con un programa que «deixa o cemento nun segundo plano». Su apuesta pasa por mejorar el transporte con Santiago y prestar «servizos, sobre todo pensando en que hai que coidar os nosos maiores».

«Un concello preferente» 

Xesús Ares (CXG)

Xesús Ares, de Compromiso por Galicia, afirma que «outro Boqueixón é posible» y destaca que «non hai un goberno municipal que sexa verdadeiramente útil para mellorar as condicións de vida. Non permitiron que se conseguira situar o concello nunha situación preferente».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Boqueixón, unidad vecinal contra el PP sin listas de PSOE y BNG