La picaresca frena la rotación en Pontepedriña

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Muchos clientes del párking renuevan el tique cada día y por 6,3 euros no mueven el coche en toda la semana

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hecha la ley, hecha la triquiñuela. La rotación que Raxoi pretendía en el aparcamiento de Pontepedriña al implantar la ORA funciona a medias, porque los usuarios están echando mano de la imaginación para seguir utilizando el recinto durante toda la semana con un coste mínimo. Y el sistema tampoco requiere discurrir mucho. María lo explica: «Pongo 1,05 euros. Vengo todos los días antes de las 10.15 horas, meto un euro y ya puedo dejar el coche hasta mañana, cuando vuelvo». Barato, sencillo y legal. La rotación salta por los aires, pero la realidad es que con solo 5,25 euros es posible aparcar el coche de lunes a viernes, y con 6,30 euros, toda la semana.

Este método puede ser aún más cómodo para el usuario si opta por la aplicación del móvil, porque le permite ahorrarse el paseo diario para retirar el tique en el parquímetro. Así, la rotación en Pontepedriña depende exclusivamente del buen hacer de los usuarios. En todo caso, Raxoi tiene poco margen de maniobra para terminar con la picaresca, porque ADIF autorizó la implantación de la ORA con la condición de que la cantidad recaudada no superase el coste del servicio. En Tussa (la empresa municipal que gestiona el servicio) echaron cuentas y solo pueden cobrar durante cuatro horas diarias para no incumplir el acuerdo.

Frente a la opción que minimiza la rotación, Manuel sostiene que la obligación de tener que retirar el coche cada dos horas, como en el Ensanche, es un «problema para los trabajadores autónomos, porque estoy cuatro horas entre Pontepedriña, Ensanche y zona vieja. Aunque pagara cuatro horas aquí, tengo que volver a pagar al llevar el coche al Ensanche y a la rúa de San Pedro. El mismo tique no me vale para todos los sitios. Gasto una media de diez euros diarios en párkings, que repercuten en el coste del servicio al cliente».

En cambio, Juan, un alumno de una de las academias próximas, se muestra satisfecho con el pago. «Hace dos años que preparo oposiciones, y esta semana he aparcado aquí más veces que en esos dos años». En cuanto al precio, Lucía cree que es confuso. «Leí que había que pagar 1,05 euros por aparcar, y no está claro que sea por las cuatro horas». En su opinión, el cartel que indica que el período de cobro es de 10.00 a 14.00 horas debería «ser más grande». Raquel, sin embargo, cree que «desde que es de pago es más fácil conseguir una plaza, aunque hay coches fijos».

Poco movimiento de vehículos

La media de tiques retirados de los parquímetros o de la aplicación móvil en la primera semana con ORA fue de 197 al día. Esto evidencia la poca rotación, porque el párking tiene 193 plazas. Por un error informático, el primer día de pago se indicó que se habían retirado 400 tiques cuando fueron 12 por la aplicación y 170 en los parquímetros. El jueves pasado, con 227, fue el día de mayor rotación; y el sábado, con 165 tiques, el de menor uso.

1.187

Tiques del 6 al 11 de mayo

La media en la primera semana de aplicación de la ORA fue de 197 tiques en las 193 delimitadas en el aparcamiento.

227

9 de mayo

El día 6 de mayo se retiraron 182 tiques; el 7, 204; el 8, 184; el 9, 227; el 10, 225; y el 11, 165. La mayoría de los usuarios utilizan los parquímetros instalados en el recinto.

El área era un refugio para los usuarios del tren que dejaban allí sus coches durante varios días

La mayoría de los coches aparcados ayer en el área de Pontepedriña lucían el tique de la ORA con el tiempo máximo de cuatro horas, y solo unos pocos recurrieron al pago de una hora o menos tiempo. Incluso, seguramente por despiste, varios conductores se excedieron en la cantidad introducida en el parquímetro, y el tique expuesto en el vehículo daba margen de aparcamiento hasta las 10.30 de hoy.

Entre los coches que ocupaban ayer las plazas del párking, llamaba especialmente la atención uno con dos multas de la ORA colocadas en su parabrisas. A juzgar por el aspecto de suciedad del coche es posible que el conductor lo hubiera dejado allí antes del inicio del pago obligatorio. En cualquier caso, cuando vuelve a ver su utilitario, se encontrará con una desagradable sorpresa.

El área de aparcamiento del ADIF era muy utilizada por los pasajeros de Renfe, que dejaban sus coches en este espacio durante los días de su viaje para no abonar el aparcamiento de la estación del ferrocarril. Ahora, solo podrá seguir empleándose para este fin si se paga por medio de la aplicación para móvil de la ORA o si se busca a una persona que renueva cada día el tique.