Boqueixón revitaliza el Pico Sacro con un ciclo cultural y dos concursos artísticos

M. R. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El programa resalta el peso del lugar en la cultura jacobea

15 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El valor del Pico Sacro dentro de la cultura y la mitología jacobea es una de las apuestas turísticas del Concello de Boqueixón, que ha puesto en marcha un programa cultural que incorpora dos novedades: el concurso de grafiti Xacobeo Mitolóxico y el Certame de Novos Talentos de Pintura Rápida. El primero de ellos se puso en marcha el pasado domingo y el segundo arrancará el 2 de junio.

La Vía da Prata, el Camiño de Inverno el propio Pico Sacro serán los que servirán de inspiración para los artistas que se acerquen hasta el municipio compostelano para participar en este concurso de artes plásticas.

La propuesta de actividades tiene en cuenta la celebración del Día das Letras Galegas con una carrera entre el Pico Sacro y la Cidade da Cultura. La capela de San Sebastián, ubicada en el Pico Sacro, acogerá tres conferencias y el día 25, a las 17.30 horas, arrancará la visita teatralizada al pico bajo el título «A resurrección da Raíña Lupa. Translatio do corpo do Apóstolo».

Ritual del fuego sagrado

Una de las actividades con más reclamo será la «Cerimonia, Ofrenda e Entrega do Lume Sagrado», con actos los días 16, 22 y 23 de junio. «Todas as representacións rememoran a tradición celta de celebración da chegada do solsticio de verán», resalta el Concello. Así, el día 16 la reina Alda y su séquito se trasladarán a la cumbre del pico para encender el fuego aprovechando únicamente la fuerza del sol. La hora elegida para hacerlo será la una de la tarde.

La comitiva de la reina Alda y el druida participarán el día 22 en Santiago en un desfile con un recorrido que comenzará a las 22.00 horas en la Alameda para seguidamente atravesar el casco histórico hasta la plaza de Mazarelos, lugar elegido para la ofrenda del fuego sagrado como símbolo de unión entre Santiago y Boqueixón.

Al día siguiente, las personas que lo deseen podrán acercarse a la Capela de San Sebastián para recoger este fuego sagrado para posteriormente utilizarlo en las hogueras de San Xoán. La entrega de estas llamas será entre las 18.00 y las 22.00 horas.