«Utilizo "The Big Bang Theory" en clase para hacer entretenida la Física»

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Un profesor gallego usa vídeos de la serie en sus aulas, una comedia de genios inadaptados que se despide este jueves

13 may 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

Martes, diez de la mañana. Jesús Fidalgo está a punto de comenzar la clase de Física. Toca explicar a sus alumnos de bachillerato la fuerza centrípeta. «Siempre trato de crear un ambiente distendido para trata de llamar la atención de los chavales», confiesa el docente del Rosalía de Castro, en Santiago. Hay un recurso que nunca le falla, los vídeos de The Big Bang Theory. Para este caso usa el ejemplo de Leonard moviendo una aceituna dentro de un vaso de cristal. «Proporciona un valor añadido a mi explicación que realmente atrae a los estudiantes porque todos conocen la serie», confiesa. «A veces incluso utilizo la cabecera con mis alumnos de tercero de la ESO porque me permite hablarles de la historia completa del universo y, de este modo, ir introduciendo diferentes temas», añade.

La comedia que retrata a un grupo de científicos inadaptados socialmente, pero con un coeficiente intelectual sobresaliente, que trabajan en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) llega a su fin el próximo 16 de mayo tras 12 temporadas cosechando un éxito de audiencia en todo el mundo.

La serie ha logrado trascender el ámbito del entretenimiento. Como ya consiguió Carl Sagan con Cosmos en los años ochenta, The Big Bang Theory ha inspirado a toda una generación de jóvenes. «En los últimos años ha habido un repunte de matriculados en la carrera de Física. Yo creo que este éxito es una suma de varios factores y uno de ellos ha sido la serie», señala Fidalgo. «Penso que a Física é unha carreira moi vocacional e que o ambiente entre o estudantado ten elementos comúns coa serie. Persoas ás que lles gustan os desafíos matemáticos, que se propoñen preguntas transcendentais como se hai múltiples universos, que gozan coa ciencia ficción ou que practican afeccións creativas teñen na facultade un punto de encontro», apunta Cibrán Santamarina, profesor de Física en la Universidade de Santiago. «Sin duda, la influencia durará muchos años, tanto por la gente que ha aprendido algún concepto como para aquellas personas que querían ser como Sheldon, Leonard, Raj, Howard, Bernadette o Amy y por eso se matricularon en una carrera científica», reconoce el astrofísico gallego Borja Tosar.

Medalla Stephen Hawking

La producción creada por Chuck Lorre ha ganado varios premios Emmy y Globos de Oro. Además, en el 2017 fue reconocida con la medalla Stephen Hawking de divulgación por su contribución a la popularización de la ciencia. «Mucha gente conoce la paradoja del gato de Schrödinger gracias al episodio en el que Sheldon se la explica a Penny, mostrando que, como el gato, su relación con Leonard estaba viva y muerta a la vez y hasta que saliesen de nuevo no sabrían cuál sería el resultado definitivo», confiesa Tosar. El físico inglés fue uno de los muchos rostros conocidos que hicieron algún cameo en la serie que inauguró el movimiento friki.

«Ha servido para impulsar el interés por la Física entre los estudiantes gallegos»

La producción echa el cierre para siempre con un doble capítulo final

Sheldon, Leonard, Penny y compañía dirán adiós para siempre en el último capítulo de The Big Bang Theory, que se emitirá en Estados Unidos el próximo jueves (en abierto en España a través de Neox el jueves 23). La serie creada por Chuck Lorre se despedirá con un doble capítulo de una hora de duración después de 12 temporadas y 279 episodios.

El cocreador de la serie junto a Bill Prady hizo balance en TV Line de una serie que conquistó a millones de fans por todo el mundo, según recoge Europa Press: «No creía ni que fuera a tener una segunda temporada. ¡Pensaba que no lo conseguiríamos!»

«Los sueños son, ‘¿Cómo hacemos que la serie que estamos rodando sea mejor? ¿Cómo arreglamos esa escena? ¿Funciona la historia, funcionan los chistes? Estás centrado en lo que está justo delante de ti», zanja orgulloso Chuck Lorre.

CBS y los creadores de The Big Bang Theory tenían claro que este final merecía un espacio privilegiado en la parrilla de programación de la cadena. Hasta Warner Bros rindió su particular homenaje a la serie de los científicos más divertidos de la televisión con un gesto simbólico. El estudio que servía como set del famoso salón de la casa que compartieron Leonard y Sheldon, nombrado hasta ahora como Estudio 25, pasará a llamarse Estudio The Big Bang Theory.

La historia de The Big Bang Theory llega a su fin, pero eso no quiere decir que todo el universo creado por Johnny Galecki (Leonard), Jim Parsons (Sheldon), Kaley Cuoco (Penny), Simon Helberg (Howard), Kunal Nayyar (Raj), Mayim Bialik (Amy) y Melissa Rauch (Bernadette) quede en el olvido. CBS continuará con la precuela El joven Sheldon, y existen rumores no confirmados de un posible spin-off con Penny y Leonard.