Noriega pierde el apoyo de los jóvenes

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Bugallo se alzaría con el 23,6 % de los votantes de entre 18 y 29 años y gana en todas las franjas

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en una franja de edad se mostró sólida Compostela Aberta en las pasadas elecciones fue entre los más jóvenes, pero la encuesta de Sondaxe refleja una importante caída en la intención de voto al partido del actual alcalde entre los que tienen entre 18 y 29 años. Y es que los de Martiño Noriega solo tendrían el 14,2 % de estos votantes, una cifra que no solo les sitúa por detrás del PSdeG-PSOE, sino también del Bloque Nacionalista Galego, que recupera atractivo en este colectivo y lograría que un 15 % de ellos escogerán su papeleta el 26M.

El que, según el sondeo, vencería claramente entre los más jóvenes es Xosé Sánchez Bugallo. El candidato del PSdeG-PSOE se haría con el 23,6 % de los votantes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Pero es que también vencería en el resto de intervalos de edad, con el 26 % en la franja de 30 a 44 y el 23,7 % en la de 45 a 64, en la que el segundo mejor situado sería Compostela Aberta con un 21,7 y un 21,9 %, respectivamente. El socialista incluso arrebata la supremacía al PP entre los más mayores, ya que se haría con el 38,9 % de los votantes de más de 65 años, mientras que los populares solo alcanzarían el 21,3 %. Aquí los de Noriega se quedan con solo un 6,6 %.

Más voto femenino al PSOE

El peso del voto joven en el PP es de solo el 8,7 % y también obtiene malos resultados en el sondeo en los intervalos de 30 a 44 y de 45 a 64 años, con solo el 9,2 y el 9,7 %, respectivamente. El Bloque, por su parte, además de su buen dato entre la juventud, tiene en los votantes de entre 45 y 64 años su segundo mejor nicho, ya que se haría con el 12,8 % de los apoyos en este colectivo, por el 6,2 % entre los de 30 a 44 y solo el 4,1 % entre los de más de 65.

En cuanto al género, la encuesta de Sondaxe también refleja que es el PSdeG-PSOE de Bugallo el que cuenta con un mayor atractivo para el voto femenino. De hecho, le apoyarían más mujeres que hombres, ya que convencería al 29,6 % de las primeras y a un 26,5 % de los segundos.

La lista de Noriega, pese a ser la segunda opción entre las mujeres, se queda muy lejos del apoyo femenino que logra Bugallo, ya que solo atrae al 15,1 % de estas votantes, un porcentaje idéntico al del PP, con el 15 %. El BNG, por su parte, atrae al 8,1 % de las féminas, por un 2,1 % de Ciudadanos.

Entre los varones, también es Bugallo la primera opción con holgura, ya que suma siete puntos más que el 19,2 % de la lista de Noriega. El 10,3 % de los votantes hombres escogerían, según el sondeo, la papeleta del BNG, que supera así al PP, con solo un 9,3 %. Curiosamente, los populares tienen más apoyos entre las mujeres. En concreto, seis puntos más. Por su parte, Ciudadanos suma un 3,3 % del voto masculino. Y Vox, que tiene un apoyo tan bajo en Santiago entre las mujeres que no aparece reflejado en la encuesta, se quedaría con un 2,4 % del de los hombres.

Solo dos aprobados

En lo que a la valoración de candidatos se refiere, el primer sondeo electoral de Sondaxe para las próximas municipales revela que solo dos cabezas de lista en Santiago aprueban el examen de los ciudadanos. Claramente lo hace Xosé Sánchez Bugallo, que obtiene un meritorio 5,5, y también está muy bien valorada la del BNG, ya que Goretti Sanmartín, que tiene su talón de Aquiles en que es poco conocida, obtiene un 5,14.

Lejos se queda el actual alcalde. Martiño Noriega solo llega al 4,51, un punto menos que Bugallo, su principal rival en la carrera a la alcaldía y medio menos que la que es su competencia en el voto nacionalista. El líder de Compostela Aberta, eso sí, es el más conocido entre la ciudadanía. Por su parte, el sondeo otorga un mal resultado para el líder del PP, ya que Hernández suspende con un 3,59.