La industrialización de la ciudad


El paro descendió en abril en la comarca de Santiago, coincidiendo con la Semana Santa, algo que naturalmente celebramos. Sin embargo, no podemos dejarnos deslumbrar únicamente por el fenómeno xacobeo como eje económico-empresarial, porque es insuficiente e irregular. En absoluto cuestionamos ni su trascendencia ni su identidad, pero no olvidemos que la industria es la que ofrece empleo de calidad y estable, a la vez que fija población.

Santiago vive un momento crucial para su desarrollo económico. Ahora que disponemos de suelo, Administraciones Públicas y organizaciones empresariales debemos apostar urgentemente por la actividad industrial. Poseemos en el polígono de A Sionlla terreno y parcelas suficientes para atraer inversiones fabriles y no solo del sector servicios. Necesitamos políticas, con dotación presupuestaria, y actuaciones que redunden en el rigor y seriedad del planteamiento de la ciudad en cuanto a su vocación industrial. La reciente concesión de un hub digital a Santiago, por parte de la Xunta, ha sido una extraordinaria noticia. Se trata de crear un nodo tractor que extienda la innovación a las pymes biotecnológicas, un proyecto liderado por la USC y el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga).

Además, desde el Área Empresarial Norte estamos propiciando la colaboración activa con otros actores y llamando a la puerta de los organismos públicos correspondientes, una tarea fundamental que venimos encauzando a través de la Mesa de A Sionlla, cuyos ejes son la madera y la biotecnología. El monocultivo sectorial es algo que no nos podemos permitir, pensando en el progreso sostenido de Santiago. Los empresarios pretendemos un nuevo impulso industrial, en alianza con la Universidad, la Xunta, el Concello de Santiago y la Cámara de Comercio ­-así como con los actores de cada sector: Bioga, Clúster da Saúde y Clusa-ga?, en sintonía con la innovación y el respeto al medio ambiente; como ya estamos demostrando. Nuestras fortalezas están en la transformación de la madera y la investigación en las ciencias de la salud, y por esta senda caminamos, diseñando un asentamiento gradual de compañías y firmas auxiliares, donde la concentración y la cercanía resultan imprescindibles para su desarrollo empresarial.

Por Jesús Chenel Presidente del Área Empresarial del Tambre

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La industrialización de la ciudad