Sigüeiro ejercerá de capital gallega de la gastronomía durante tres días

María rodríguez

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La fiesta comienza mañana con la actuación de orquestas de referencia, pero el plato fuerte, literalmente, se reserva al domingo, con la degustación gratuita de miles de truchas

09 may 2019 . Actualizado a las 14:47 h.

Sigüeiro puede presumir de ofrecer cada año a miles de personas una de las citas para el paladar con más reclamo de toda Galicia: la Festa da Troita, una exaltación gastronómica que este año cumplirá veintitrés ediciones y que ya está reconocida como Festa de Interese Turístico desde hace diez.

La fiesta, cuya organización asume el Concello de Oroso, comienza el viernes por la noche, se prolonga hasta altas horas de la madrugada del sábado y prácticamente no descansa hasta el domingo a última hora de la tarde.

Tanto tiempo está cubierto con un programa que arranca mañana con el ya conocido Festival Oroso en Vivo, en el que la organización busca reunir en la Alameda de Góis a miles de jóvenes. La receta para conseguirlo siempre lleva el nombre de, al menos, alguna orquesta de primera línea. Este año, actuará Panorama, y la agrupación Ibiza. También habrá música en vivo el sábado por la noche, en este caso a cargo de las orquestas Olympus y Finisterre. En ambos casos, el horario de inicio de los conciertos está fijado para las 22.30 horas.

La fiesta el viernes solo incluye las orquestas, pero el programa del sábado es casi tan amplio como el del domingo. Para el día 11 se mantiene el campeonato de pesca para adultos, organizándose también, de 11.30 a 13 horas distintos talleres infantiles en la plaza de Isaac Díaz Pardo, a escasos metros de la Alameda de Góis. En las inmediaciones de este espacio también se inaugura al mediodía la exposición «Son de Campo Mulleres Rurais», también con productos de los comerciantes del municipio y distintos puestos de artesanía.

La música copará el resto de la jornada, con actuaciones planificadas para públicos muy variados. La charanga Os Atrevidos tomará las calles, mientras que a las seis de la tarde está prevista la actuación de la asociación folklórica Lembranzas do Tambre. Hora y media después tomará el relevo la también asociación cultural Néboas do Cumio. En ambos casos, el escenario elegido es, la plaza de Isaac Díaz Pardo.

La Festa da Troita se celebró durante años solo el domingo, por lo que la organización deja para este día el principal reclamo para el paladar: la Festa da Troita propiamente dicha. El programa arrancará con un pasacalles con la charanga Os Celtas (10.30 horas), continuará al mediodía con una actuación de la banda de música de Arca (O Pino), un espectáculo de animación callejera y un pasacalles con actuación de la Agrupación Folklórica Buxos Verdes.

Antonio López Díaz, rector de la USC, será el pregonero de esta edición, que amenizará la degustación de truchas con un pasacalles a cargo de la orquesta Principal, la misma que se encargará de despedir la Festa da Troita de este año en la verbena, en la que también actuará la orquesta Gran Parada.

La degustación gratuita de generosas raciones de trucha será en la Alameda de Góis durante la mañana, al igual que en los establecimientos hosteleros que se suman a la iniciativa. Y como todos los años, aunque se sirvan varios cientos de kilos de truchas, llegará un momento en que se acaben.