Una jornada del grupo Mulleres de Seu, de Clun, destaca el valor saludable de los productos lácteos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Contra la obesidad, recomiendan la dieta tradicional atlántica, con alimentos frescos, de proximidad y con alta presencia de verduras, pescados, carnes y lácteos

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fácil acceso a los alimentos altos en grasas y azúcares, así como el sedentarismo, configuran un ambiente que modifica los genes de las personas y predispone a la obesidad. Frente a esto, Ana Belén Crujeiras, jefa de grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria, del CHUS, recomienda la dieta tradicional atlántica, con alimentos frescos, de proximidad y con alta presencia de verduras, pescados, carnes y lácteos, cuyos compuestos se están estudiando como protectores frente a algunas enfermedades.

La experta del IDIS intervino en la concurrida jornada Hábitos de vida saludable. La importancia de los lácteos, organizada por Mulleres de Seu, el grupo para el empoderamiento de la mujer en el ámbito cooperativo de CLUN, que fue presentada por el presidente de la cooperativa, José Ángel Blanco, y por la coordinadora de Mulleres de Seu, Carmen Rodríguez.

Crujeiras señaló que el patrón alimentario atlántico explicaría que Galicia figure entre las poblaciones europeas más longevas, con 83 años, cuatro puntos por encima de la media.

Federico Mallo, catedrático de Endocrinología de la Universidade de Vigo y especialista en medicina deportiva, señaló que junto a la alimentación y hábitos saludables, el ejercicio físico es otra de las «medicinas» aconsejables para luchar contra la obesidad.

La responsable de Innovación e Calidade de Clun, Sabela Oca, destacó la importancia de los lácteos en una alimentación saludable. «O leite é un alimento completo que aporta todos os macronutrintes necesarios na dieta, e micronutrintes de alto interese biolóxico como son o calcio ou a vitamina D», explicó.