Dos mil escolares conocen el trabajo de la Guardia Civil con una campaña solidaria

Cáritas recibió seis mil kilos de alimentos y el alumnado vio rescates de montaña, perros antidroga y trabajos de criminalística

;
Exhibición solidaria de la Guardia Civil en Brion Dos mil escolares de la comarca participaron en la iniciativa que recogió alimentos para Cáritas

santiago / la voz

Conocer al detalle el trabajo de un cuerpo de seguridad como la Guardia Civil sirve para aprender muchísimas cosas y también disfrutar de lo lindo con algunas de sus tareas, especialmente las que desarrollan agentes como Hidra, una cachorra de un año que busca mimos por doquier pero que a su corta edad ya está adiestrada para la tarea que le encomienden.

Dos mil escolares de distintos centros educativos de la comarca pudieron ver a varios perros adiestrados, comprobar las dificultades que entraña rescatar a un montañista con problemas de movilidad y también saber lo que hay que hacer ante determinadas situaciones de riesgo, o más bien lo que bajo ningún concepto puedes tocar, como paquetes sospechosos o elementos que pueden tener residuos con radiactividad.

La Guardia Civil guardó las armas y desplegó en el pabellón un repertorio de su parque móvil, como lanchas para rescates en el agua y motos de montaña, un vehículo fundamental para los agentes del Seprona que realizan tareas en muchos casos vinculadas a la prevención y a la investigación de incendios forestales.

Precisamente estos vehículos y la didáctica de los agentes desplegados en Brión satisfizo la curiosidad que mostraron, entre otros participantes en la iniciativa, tres alumnas del IES de Brión: Elena de los Santos, Noa Vila e Iria Viturro. «Vimos las motos y quisimos saber qué hacían con ellas», afirma una de las jóvenes, mientras otra compañera reconoce que a ella lo que más le llamó la atención «foron os utensilios para controlar sustancias químicas ou nucleares e como hai que actuar, usando instrumentos especiais e avisando enseguida porque son moi perigosas». La tercera del grupo asiente y añade que el equipo canino también le generó gran curiosidad.

Los distintos uniformes de la Guardia Civil, incluidos los monos blancos de trabajo de determinadas unidades de investigación, fueron objeto de numerosas preguntas y posados colectivos en una actividad a la que asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde brionés, José Luis García; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; y el coronel de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina.

Recibir un simbólico carné de colaborador de la Guardia Civil, con sello oficial y el nombre del destinatario fue un recuerdo que muchos se llevaron. No es un detalle cualquiera, ya que en él se recogen unas cuantas recomendaciones: «En patinete o bicicleta no olvides ponerte el caso», «si te pierdes no hables nunca con extraños, busca un Guardia Civil que te ayudará», «sé respetuoso con la naturaleza, deposita los envoltorios de tus golosinas y los restos de comida en la papelera» y «si te dejan solo no abras la puerta». Y, sobre todo, llamar al 062 para cualquier aviso.

Además de este documento también distribuyeron un díptico adaptado para escolares que incide en las normas más básicas de seguridad vial.

La participación de tantos escolares en este programa tuvo un origen solidario, ya que en los colegios inscritos se llevaron a cabo campañas previas de recogida de alimentos para Cáritas. Concluida la jornada, esta entidad recogió en torno a seis mil kilos de alimentos. «Lo importante no es la cantidad recibida, sino el gesto y concienciar en los colegios que la gente tiene que ayudar a los demás», señaló el representante de Cáritas.

En esta actividad no participó el CEIP de Pedrouzos, ubicado junto al pabellón en el que se desarrollaron las actividades, una circunstancia, decidida por el centro, que generó críticas de varias familias con hijos escolarizados en este colegio.

Concluido el turno para los escolares, la actividad continuó por la tarde, ya para todas las personas que se quisieron acercar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos mil escolares conocen el trabajo de la Guardia Civil con una campaña solidaria