La ORA libera decenas de plazas en su estreno en el párking de Pontepedriña

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Sandra Alonso

Los usuarios retiraron 400 tiques durante la primera jornada con sistema de pago

07 may 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

Dejar el coche en el aparcamiento disuasorio de Pontepedriña durante las horas centrales de la mañana requiere desde ayer pasar por caja. La inclusión en el régimen de ORA del recinto situado bajo las vías del ferrocarril obliga a los usuarios de las 193 plazas disponibles a abonar una tarifa máxima de 1,05 euros por cuatro horas de estacionamiento, entre las 10.00 y las 14.00 horas. La incógnita que genera este nuevo sistema es si cumplirá su función de favorecer una mayor rotación de vehículos en un espacio en el que viene siendo habitual que muchos coches no abandonen la plaza que ocupan durante días o incluso semanas, aunque en su primera jornada de servicio parece que disuadió a muchos usuarios. Los que lo utilizaron retiraron 400 tiques.

En la tarde de ayer, pese a ser gratuito, había decenas de plazas vacías. Por lo demás, las incidencias se centraron en los lógicos despistes entre los usuarios sobre el funcionamiento del nuevo modelo y la ubicación de los parquímetros. Por tanto, habrá que esperar algunos días para calibrar en qué medida se cumple ese objetivo de «garantir a rotación» que el propio concejal de Mobilidade, Jorge Duarte, planteó cuando anunció la inclusión de ese estacionamiento de borde en el régimen ORA.

La modalidad elegida por el gobierno municipal para Pontepedriña es la misma de larga duración que se aplica en el Campus Vida, aunque, a diferencia del entorno universitario, bajo las vías del tren solo estará operativo durante la mañana y por la tarde sigue siendo de acceso libre. Estas condiciones se explican por la exigencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que es el propietario del terreno y que determinó que el cobro por aparcar en ese suelo no puede reportar beneficios. Por eso el Ayuntamiento ha ajustado la tarifa para que la recaudación se limite a cubrir el coste de instalar las máquinas de cobro de la ORA y de la vigilancia del aparcamiento.

La implantación desde ayer de este sistema en Pontepedriña culmina un proceso de tres años en los que el gobierno de Compostela Aberta negoció con el ADIF para poder implementar la tarifa de estacionamiento en el suelo de su propiedad. Con la ORA ya operativa en Pontepedriña, la Administración municipal trabaja en la apertura de nuevos aparcamientos disuasorios en O Castiñeiriño y Vista Alegre. Está pendiente también la introducción de la ORA en el párking que se había comprometido con el comercio de Conxo.