Santiago suena a jazz durante cinco días

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Acogerá un festival de 8 al 12 de mayo con actuaciones de 15 artistas en la zona vieja y el Ensanche

04 may 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

Santiago volverá a contar con un festival de jazz. Del 8 al 12 de mayo, reunirá a quince artistas, que actuarán tanto en la zona vieja como en el Ensanche. Se trata del Primavera Jazz, una iniciativa impulsada desde el Concello con la colaboración de la Asociación Veciñal Raigame y de la Asociación Cultural Cidade Vella.

El festival comenzará el miércoles con Manuel Gutiérrez Trío (21.30 horas, Borriquita de Belem). Al día siguiente será el turno de David Regueiro Trío (20.30 horas, Praza da Quintana), Xacobe Martínez Antelo Trío (22.00 horas, Praza da Quintana) y Pablo Sax Trío (23.15 horas, Rock Café). El viernes habrá cuatro actuaciones, tres de ellas en la Praza da Quintana. Se trata de Da Silva Salgueiro Pazos Trío (14.00 horas), Pablo Castaño Quartet (20.30 horas) y Simon García Quartet (22.00 horas). El cierre será en la Casa das Crechas con Marcos Pin Trío & Narci Rodríguez (23.15 horas).

Abe Rábade, el sábado

El sábado son cuatro las actuaciones, tres de ellas en la Praza Roxa: The Swinging Flamingos (14.00 horas), Abe Rábade (20.30 horas) y Alejandro Vargas Trío (22.00 horas). El cartel lo completa Paulo Silva Trío (23.30 horas, Galopín). Además, habrá una actividad de musicoterapia e interpretación en Casa Baubo (17.00 horas). El domingo, Transversal Art Ensemble y Valentín Caamaño Quartet actuarán en la Praza Roxa a la hora de vermú y, por la noche, llegará el broche con el clásico concierto de Sumrrá (21.00 horas, Crechas).

El alcalde, Martiño Noriega, destacó el Primavera Jazz tanto por su cartel con artistas de gran reconocimiento, como por ser «un proxecto de cidade, ao unirse dúas asociacións de dous ámbitos diferentes», como son Raigame y Cidade Vella. Precisamente, la representante de este último colectivo Ánxeles Porto destacó que el festival es un «recoñecemento a unha música esencial en Santiago, que palpita nas nosas rúas desde hai 30 anos». Por su parte, Xosé Manuel Durán, de la asociación Raigame, afirmó que Compostela tenía una deuda con el jazz.