El PSOE fija en unas cien propuestas un programa «centrado nas persoas»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Bugallo compromete tres centros de día, dos guarderías y pisos de alquiler para jóvenes

07 may 2019 . Actualizado a las 09:21 h.

La candidatura socialista ha sacado ya de imprenta el tríptico que repartirán en campaña para dar a conocer su programa. Con unas noventa medidas, la publicación no recoge la totalidad de sus propuestas (125), pero resume las prioritarias, según su aspirante a la alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo. El resto las darán a conocer a partir del lunes, con la totalidad del documento, a través de Internet.

Movilidad, seguridad, patrimonio, cultura, rural, sostenibilidad, comercio y suelo empresarial están entre las cuestiones de primera línea, y todas con el objetivo común de mejorar la «calidade» de vida de los compostelanos y de poner a Santiago en la «posición que merece» en el mapa gallego y que ha perdido con los gobiernos del PP y de Compostela Aberta, lamentó Sánchez Bugallo. «Este non é un programa de partido, senón de conxunto da cidade, da urbana e da rural» y que surge de la experiencia de gobierno de su candidatura y de múltiples contactos con colectivos y entidades, observó.

«Centrado e pensado nas persoas», el proyecto con el que Bugallo aspira a recuperar la alcaldía dirige una atención especial a «maiores, mulleres e mozos», para los que comprometen medidas específicas, como la creación de centros de día en el Ensanche, el casco histórico y un tercero orientado hacia el rural. «Orgulloso» de que cinco de las siete guarderías públicas surgieses en sus mandatos, Bugallo defiende que es hora de reforzar esa red con una en Santa Marta y otra dirigida a los funcionarios de la Xunta, lo que relajaría la presión que la demanda de ese colectivo ejerce sobre las demás.

Para los jóvenes plantea medidas que contribuyan a que su capacidad de emprendimiento y el potencial de su formación se quede en la ciudad, con iniciativas que generen empleo y con la construcción de vivienda de alquiler para ese sector.

Este es un programa «pensado para as persoas e para que dentro de 4 ou 5 anos o resto de Galicia mire a Santiago cos mesmos ollos que nos miraba hai dez», dijo Bugallo, defendiendo la experiencia de su candidatura y su gestión anterior como un «aval».