Juzgan a un director de banco de Santiago por estafar a la entidad creando una identidad ficticia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ALVARO BALLESTEROS

Se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel, 3.660 euros de multa y al pago de una indemnización al BBVA de 101.130 euros más intereses

04 may 2019 . Actualizado a las 17:30 h.

La sección compostelana de la Audiencia Provincial tiene previsto juzgar el viernes de la semana próxima al director de una sucursal bancaria de Santiago acusado de estafar a su entidad, el BBVA, creando un cliente ficticio e inexistente con el que formalizó una cuenta y una tarjeta de crédito. Para ello, la Fiscalía sostiene que se valió del DNI perteneciente a una mujer que nada tiene que ver con el banco con el objeto de crear una apariencia de solvencia y omitiendo los trámites y requisitos legales exigidos.

Los hechos por los que ahora F. J. S. M. se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel, 3.660 euros de multa y al pago de una indemnización al BBVA de 101.130 euros -más los intereses legales- se remontan al mes de abril del 2009. Fue en aquel momento en el que la acusación pública sitúa la creación de la identidad ficticia de la que presuntamente se valió el director de la sucursal para llevar a cabo la estafa.

Posteriormente, y siempre según el escrito de la Fiscalía, en febrero del 2010 formalizó una nueva operación por importe de 132.456 euros cancelando dicho saldo la operación realizada en abril. Como consecuencia, el banco, creyendo que los datos y documentos aportados eran reales, concedió una línea de crédito en una cuenta a nombre del falso cliente, de donde el acusado habría realizado, entre el 2 de abril del 2009 y el 31 de agosto del 2010, hasta catorce reintegros por valor de 65.000 euros.

Por estos hechos, el ministerio público acusa a F. J. S. M. de un delito de estafa en concurso medial con otro de falsedad en documento mercantil.