Paco Reyes carga contra CA por deber 28 millones a fin de año teniendo 48 en caja

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cuestiona que, con la baja plantilla, no gastase 1 millón previsto en personal laboral

03 may 2019 . Actualizado a las 14:46 h.

«Non teñen capacidade para xestionar máis aló de 85 millóns de euros». Así resumía ayer el portavoz socialista, Paco Reyes, su valoración sobre la ejecución presupuestaria del 2018, ante la demora del gobierno de Compostela Aberta (CA) en presentarla cuando el plazo legal para hacerlo venció el 31 de marzo. Reyes supone que el resultado liquidatorio sí fue remitido al Ministerio de Hacienda aunque nada se sepa a nivel municipal, en un ejemplo, dijo, de «falta de transparencia, opacidade e ocultación» por parte del equipo de Noriega.

A falta de la liquidación, el socialista ha echado cuentas con el informe definitivo del último trimestre del 2018 en la mano. Y de ahí es de donde concluye que la capacidad de gestión de CA no da para más de 85 millones, cuando el presupuesto municipal de partida de ese ejercicio superaba los 113 millones. «Nunca foron capaces de pasar dun gasto de 85 millóns, pese a anunciar uns orzamentos expansivos» y así «non se poden levar a cabo as melloras na prestación de servizos públicos nin desenvolver os investimentos que a cidade necesita».

Reyes significa el hecho de que, a 31 de diciembre, el Concello tuviese en caja 47,7 millones de euros, cuando su deuda con proveedores superaba en esa misma fecha los 28,6 millones. Un dato «demoledor», como el de que en los 4 millones que han quedado sin gastar en el capítulo de personal, uno fuese para la contratación de personal laboral.

«Queixámonos de que non temos persoal, as licenzas tardan máis dun ano porque non hai xente, pero deixamos un millón de euros sen gastar en persoal laboral», lamenta el portavoz opositor sin dejar pasar tampoco por alto el montante que a final del ejercicio el Concello dejó sin consumir en el capítulo específico de prestación de servicios: hasta 11 millones. Entre ellos, «2 de mantemento, 3,6 de enerxía e 1,5 en limpeza». Y en gastos diversos quedaron 2,5, «o que nos dá a razón cando diciamos que había inflación desa partida». Por ese mismo importe dejaron de ejecutarse trabajos técnicos, cuando «nós xa diciamos que podían asumilos os técnicos municipais e que eses cartos se destinasen a gasto social».

Reyes puso el acento también en que haya quedado sin gastar un millón en fomento de empleo, y dos para familias. Y, de nuevo, en el bajo nivel de ejecución inversora, que sitúa en el 24 %. Reyes se pregunta «que está acontecendo? É un fallo de orzamentación, de xestión ou execución?» Y la gestión parece determinante. «O nivel máximo da súa capacidade de xestión está nos 85 millóns», reiteró el socialista, quien también cuestiona la capacidad de CA para asegurar la totalidad de ingresos corrientes. Cuatro millones pendientes en diciembre, entre ellos 1,2 de la Xunta para los comedores escolares, dice.