Compostela Aberta reactiva su apuesta por implantar una tasa turística para mejorar servicios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Presenta como los ejes de su programa en materia económica la reindustrialización y el «turismo responsable»

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de Compostela Aberta (CA) para implantar una tasa turística que permita a las arcas municipales rentabilizar la entrada de visitantes en la ciudad no ha prosperado hasta ahora, pero la formación que lidera Martiño Noriega seguirá peleando para que Santiago siga la senda emprendida por Oporto o Barcelona y se dote de esa herramienta recaudatoria «que mellore a calidade dos servizos». Así lo anunciaron ayer el propio alcalde y candidato a la reelección por CA, y las concejalas e integrantes de su lista Marta Lois y María Rozas, en la presentación en la Cámara de Comercio del programa económico con el que su formación concurrirá a las municipales del día 26. Los tres ediles situaron en la reindustrialización y en un «turismo responsable» las prioridades de actuación de CA en materia económica.

Certificación para la hostelería

De la parte del turismo se ocupó Marta Lois, quien abogó por una «gobernanza» en ese ámbito, un reto, explicó, «que consideramos fundamental para que todas as marcas de visitantes, peregrinos e pasaxeiros do aeroporto repercutan de maneira positiva na calidade de vida da veciñanza». Avanzó Lois que, entre otras medidas, CA quiere implantar la «certificación municipal Compostela Responsable, unha etiqueta de responsabilidade ás empresas hostaleiras que cumpran criterios ambientais e sociais xustos, como o emprego de calidade, a contratación estable, a saúde laboral... usando criterios que estean acordados co sector e co asesoramento do Centro de Estudos Turísticos da USC», señaló. Lois apuntó que en el campo laboral los objetivos de CA son la lucha contra la precariedad laboral, las ayudas a mujeres emprendedoras y el fomento del empleo para los jóvenes. María Rozas anunció que CA se compromete a seguir aumentando las bonificaciones fiscales y a facilitar el pago de impuestos.

Noriega se centró en las medidas para avanzar en la reindustrialización de Santiago, objetivo para el que solicitarán «reserva de solo industrial». «Lideraremos a mesa pola reindustrialización, tras quedar demostrada a inoperancia da Xunta», resaltó. El candidato indicó que CA captó más de 20 millones de fondos europeos, rebajó la deuda de 45 a 27 millones y triplicó el gasto social. «Gobernamos con honestidade e solvencia», proclamó.