Ana Lluch y Pablo Menéndez ganan los Premios de Investigación Oncológica Ramiro Carregal

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Juan Solbes

El jurado tuvo en cuenta su importante contribución a la lucha contra el cáncer de mama y la leucemia

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Distinguir a aquellas personas que luchan para encontrar una cura para tratar los distintos cánceres fue el objetivo que impulsó la puesta en marcha de los Premios Internacionales de Investigación Oncológica Ramiro Carregal, que en esta octava edición han incluido una importante novedad, puesto que se ha querido añadir un nuevo reconocimiento dirigido a aquellos talentos emergentes que sin tener un currículo tan prestigioso han conseguido grandes logros en poco tiempo. Los miembros del jurado acaban de dar a conocer los nombres de los dos galardonados este año: los doctores Ana Lluch y Pablo Menéndez.

La primera es jefa del servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia y catedrática de Medicina en la institución universitaria valenciana, dos trabajos que compatibiliza con su investigación sobre las bases genéticas y genómicas del cáncer de mama. Sus últimos avances tuvieron como objetivo la identificación de genes implicados en los procesos tumorales y en la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a un diagnóstico más rápido y eficaz, además de intentar aplicar las nuevas estrategias biológicas que permitan individualizar cada tratamiento.

El doctor Rafael López, jefe de Oncología del CHUS y presidente del jurado de los premios Ramiro Carregal, destacó la importante trayectoria internacional de la premiada, al mismo tiempo que resaltó «su esfuerzo por investigar los mecanismos moleculares que nos ayuden a entender mejor la enfermedad, y también su compromiso en la formación de las nuevas generaciones».

Pedriatría

El asturiano Pablo Menéndez será el primer especialista distinguido con el premio Talentos Emergentes, un galardón en el que se ha valorado especialmente su importante trayectoria en el ámbito de las leucemias pediátricas. Nacido en Avilés, es licenciado en Bioquímica por la Universidad de Salamanca -donde también se doctoró en Medicina-, y en el 2007 fue nombrado director del Banco Andaluz de Células Madre, para cuatro años después convertirse en investigador principal en el Centro de Genómica y Oncología de la Universidad de Granada.

Desde junio del 2013 realiza su investigación en el Instituto Josep Carreras, donde también ocupa un puesto en el comité de dirección. «Es un talento emergente que ha demostrado su valía y que dará muchas alegrías a la investigación oncológica en los próximos años», señaló Rafael López, que también destacó su importante línea de trabajo «consistente y profunda, que ha dado como fruto un importante número de publicaciones en revistas de alto prestigio, así como en numerosas colaboraciones internacionales».

Todos estos argumentos han servido al jurado para elegirlo como ganador del primer premio Talento Emergente, que está dotado de 6.000 euros, mientras que Ana Lluch recibirá un cheque por valor del 20.000 euros, una cantidad que se ha incrementado en esta edición de los premios que impulsa el empresario Ramiro Carregal.

Los dos premiados recogerán los galardones en una gala que tendrá lugar en las próximas semanas en Santiago, y en la que se espera contar con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, así como de destacadas autoridades del ámbito sanitario y universitario de la comunidad gallega.