Bugallo quiere aplicar la exitosa experiencia portuguesa para implantar empresas en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Captar inversiones, acompañar a los emprendedores y bonificaciones fiscales, entre sus propuestas

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Promoción del empleo y una estructura para desarrollar el tejido de empresas de la ciudad, consolidando las que existen y captando nuevas inversiones. Estos son los dos ejes del programa económico del candidato socialista a la alcaldía, Xosé A. Sánchez Bugallo, que lo presentó en la noche del martes en un salón de actos de la Cámara de Comercio prácticamente lleno.

Para fomentar la creación y captación de nuevas empresas, Bugallo mira hacia el norte de Portugal, una experiencia exitosa en ciudades como Braga o Viana do Castelo, que conoce bien por su actividad durante los últimos años -poco conocida por el público- en relación con el Eixo Atlántico. Su propuesta pasa por «captar investimentos, acompañar ás empresas que queiran instalarse en Compostela, asesoralas e facilitarlle a realización dos trámites necesarios para a implantación na cidade». Para ello se necesita una estructura de acogida formada por el Concello, la Cámara de Comercio y la USC, con base en el Cersia.

Esta nueva estructura irá acompañada, según el programa titulado «Un concello de oportunidades, innovación, competitividade, emprego», de la modificación de las ordenanzas fiscales municipales para bonificar a las empresas de nueva implantación o a las que realicen inversiones de ampliación, renovación tecnológica o de mejora, «sempre que creen emprego». Esta bonificaciones, que podrían llegar hasta el 95 % se aplicarían mediante convenios de hasta diez años de duración. La agilización de la tramitación de licencias vinculadas al tejido empresarial es uno los objetivos centrales de Bugallo, que conlleva la creación de una estructura administrativa específica.

El acceso al suelo empresarial es otra de las bases del programa del alcaldable socialista, con medidas como la promoción, en suelos municipales, de la construcción de naves que serán ofertadas en régimen de alquiler, orientadas a iniciativas empresariales que se ponen en marcha en la ciudad, entre ellas las procedentes de los distintos viveros de empresas, para que, cumplidos los dos años que pueden estar en estas incubadoras, dispongan de un período transitorio, de tres a cinco años más, para alcanzar la suficiente madurez.

Además de estas medidas, el programa económico de Bugallo incluye otras como las orientadas a la formación, a través de la FP Dual, programas específicos para cubrir demandas laborales de las empresas ,y prácticas profesionales para estudios de grado o posgrado que funcionen como vías de inserción laboral.