Serra do Barbanza pagará una deuda del 2011 por la recogida de basura de los contenedores subterráneos de Ames

M.G. NOIA / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña ha fallado a favor de FCC, la gestora de la planta de basura de Lousame

01 may 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña ha fallado a favor de FCC, la gestora de la planta de basura de Lousame, en relación a un conflicto abierto con Serra de Barbanza por la incorporación de la recogida de residuos de contenedores subterráneos de Ames, un sistema que no estaba incluido en la concesión, tal y como se explica en la sentencia.

La mancomunidad rechazó el pago de la factura correspondiente por la prestación de este servicio en el año 2011, que ascendía a 6.785 euros. La empresa acudió a los tribunales y en su defensa Serra do Barbanza alegó que no existía «acreditación alguna de que se hubiera ordenado la prestación del servicio cuyo pago se reclama». Sin embargo, la resolución judicial concluye que de la respuesta que el gerente de la mancomunidad dio a la solicitud del Concello de Ames para la puesta en funcionamiento de los contenedores subterráneos «resulta claro que autorizó» su puesta en marcha «con expresa aceptación de las condiciones técnicas y el presupuesto de la modificación del servicio señaladas por la empresa concesionaria».

El fallo no deja lugar a dudas sobre que «existió una aceptación del servicio y tiene que ser abonado», de manera que condena a la entidad supramunicipal a hacer frente al pago de la cantidad demandada con los intereses correspondientes.

Descarta además el argumento de que la reclamación de la factura a Serra do Barbanza está prescrita por haber transcurrido más de cuatro años -se presentó en el 2011- , aunque la mancomunidad no dictó una resolución rechazando el pago de la misma hasta septiembre del 2014. La vigencia se mantuvo porque el recibo se emitió para su cobro apenas ocho meses después de haberse ofrecido el servicio.