Denuncian el deterioro del Punto de Atención Continuada de Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El suelo de algunas salas y las paredes del centro de urgencias ofrecen un mal estado

01 may 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Usuarios del Punto de Atención Continuada (PAC) de Padrón, situado en un inmueble anexo al centro de salud, denuncian el deterioro de las instalaciones de urgencias y, en concreto, el mal estado generalizado de paredes y suelo. «Está en malas condicións e penso que, dende que abriu hai anos, non se lle fixo nada», dice un vecino de Padrón. Así, destaca el mal estado del suelo en dependencias como la consulta de atención médica, pero también en la sala de los facultativos que, por otra parte, ya fue pintada por estos por lo mal que estaban las paredes.

Así, el suelo presenta múltiples marcas hundidas y, en las paredes, el papel y la pintura están sucios en varios puntos y, en algún caso, hasta arrancado, como sucede a la altura de la ventana de la sala de espera. Aquí, además, la humedad es palpable.

Asimismo, en el aseo de uso para el personal médico, las planchas de pladur del techo están movidas. Al parecer, trabajadores del PAC solicitaron hace meses su acondicionamiento, a la vista de como están las instalaciones y de que por ellas pasa cada día, desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, un continúo goteo de pacientes, en la mayor parte de los casos por una urgencia.

Desde el Concello de Padrón explican que hay aprobado un proyecto para mejorar las instalaciones, costeado a medias con el Sergas y que las obras previstas empezarán en breve. Así, la actuación contempla el pintado de las instalaciones, la renovación de tarima, colocación de persianas, el repaso de las placas del techo y la sustitución de focos para luces Led, entre otras mejoras. El presupuesto de la obra ronda los 15.000 euros.

El deterioro de las instalaciones médicas de Padrón, que dan servicio a nivel comarcal, contrasta con el trabajo que acaba de realizar el Concello de Rois en el principal centro de salud del municipio. Así, aprovechando que el servicio cerró el Lunes de Pascua debido a la festividad local, una empresa de fuera del municipio pintó todas las dependencias del centro de salud, que «agora parece novo», según cuenta un usuario del servicio, que también añade que «ata parece que entra máis luz no interior». Asimismo el Ayuntamiento tiene previsto realizar una limpieza a fondo de las dependencias médicas, para lo que contratará a una empresa.