El Compos cedió ante un Vilalbés más contundente

SANTIAGO

Sandra Alonso

Regaló la primera parte y le faltó puntería en la segunda

01 may 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

El Compos no está fino. Aún así, mereció algo más en la segunda mitad, ante un rival que sabe hacer las faltas, perder tiempo y exprimir el pragmatismo. El Vilalbés se adelantó con un disparo lejano, apuntilló en un saque de córner y solo obligó a Anxo a emplearse a fondo en una ocasión. Con eso le bastó para llevarse los tres puntos de San Lázaro. Ganó porque fue más contundente.

La primera parte respondió al guion que más le interesaba al conjunto chairego, muy cómodo a la hora de contrarrestar, a la espera de cazar una oportunidad a la contra o a balón parado. Le llegó al filo del descanso, en su único tiro a puerta en esos 45 minutos. Villares se hizo con un rechace por detrás de la semiluna del área, controló, acomodó y ajustó al lanzamiento al poste izquierdo de Anxo, que se estiró pero no llegó.

En ese período inicial los jugadores locales desplegaron un fútbol muy plano, de mucha posesión y ninguna velocidad, en un duelo algo condicionado por el viento. El rival salió con defensa de cinco, una línea de cuatro por delante y Ballesteros en punta, pero también trabajador en la contención. Casi siempre los once por detrás de la línea del balón.

Al Vilalbés no le importaba que Piscu y Casas tocasen una y otra vez en el círculo central. Por las bandas, Abelenda y Álex Ares no encontraron pista para progresar. Por dentro, Mon y Marcos Remeseiro tampoco conseguían descifrar el partido. Josiño, más incisivo, se encontró muy solo. Aythami apenas recibió balones. Y el pase largo fue un recurso apenas explorado, quizás en parte debido al fuerte viento a favor, que hacía difícil precisar los envíos.

Aun así, la única vez que el Compos logró desordenar al rival nació en un pase largo del portero. Álex Ares hizo un gran control y recibió una falta táctica. Fue en el minuto 28. Seis más tarde Sergio Pereira ganó la línea de fondo con fe, conectó con Ahytami y el disparo mordido del ariete se fue fuera.

Así se consumieron los primeros 45 minutos, con poco fútbol y caras largas en la grada. La segunda cogió algo más de brío. Yago Iglesias envió a Josiño a la banda (después entró Miki), retrasó a Álex Ares al centro y adelantó unos metros a Marcos Remeseiro.

El Compos tardó dos minutos en hacer lo que no consiguió en toda la primera parte, meter al Vilalbés en su área tras llegar combinando. Cinco más tarde, en un gran pase atrás de Remeseiro, Aythami y Josiño se estorbaron cuando lo tenían todo a favor para empatar. Los santiagueses empataron en el ecuador del segundo período. Naveira colgó el balón en el área y Miki cabeceó.

El partido parecía otro, pero se torció en poco más de un minuto. Al Vilalbés le bastó un saque largo de portería para forzar una falta lateral cerca del área. En el lanzamiento, Anxo envió a córner, bien colocado. Y en el saque de esquina Xusto cabeceó a la red en el primer palo, con autoridad.

Otra vez el partido estaba donde quería el Vilalbés, que siguió trabajando bien atrás. El Compos no dejó de intentarlo. Pidió un penalti por agarrón a Remeseiro, tras un saque de falta. El árbitro no lo concedió. Y tuvo su mejor opción en el tiempo añadido. Miki ganó la línea de fondo, centró atrás y Mon no estuvo fino en el remate. Se le fue fuera.

Compostela 1: Anxo; Sergio Pereira (Santi, min 63), Piscu, Casas, Naveira; Mon, Marcos Remeseiro (Rubén, min 82); Álex Ares, Josiño (Miki, min 57), Brais Abelenda; y Aythami.

 Racing Vilalbés 2: Pita; Jose Varela, López, Xusto, Santi (Arón, min 88), David Buyo; Denis (Make, min 68), Vérez, Javi Varela, Villares (Diego Rey, min 69); y Ballesteros.

Goles: 0-1, min 42: Villares. 1-1, min 65: Miki. 1-2, min 73: Xusto.

Árbitro: Rodríguez Campos. Amonestó a los locales Sergio Pereira y Piscu y al visitante Santi.

Inicidencias: Estadio Vero Boquete de San Lázaro. Trigésimo quinta jornada de Liga en Tercera División, con un millar de espectadores en la grada. Tarde muy ventosa.