La AG-56 suma ya 32.000 usuarios al día entre Santiago y Bertamiráns

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

RAMON LEIRO

La autovía de Brión consolida su posición como la de mayor tráfico entre las gallegas

01 may 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

La autovía que comunica Santiago y Brión (AG-56) afianza su liderazgo como la más utilizada entre las de competencia autonómica. El trazado entre el enlace de Pardiñas y Bertamiráns Este, que es el de mayor tráfico del vial, alcanzó en el 2018 una intensidad media diaria de 31.946 vehículos, con un incremento del 4 % respecto a la circulación que tuvo durante el 2017. Y el tramo de acceso desde la SC-20 a la autovía (A Rocha-enlace de Pardiñas) tuvo 31.342 usuarios al día, un 5 % más que en el ejercicio anterior. Estos resultados confirman la recuperación que la AG-56 inició en el 2013, después de una caída de tráfico que coincidió con los años más duros de la recesión y su consiguiente efecto en el recorte de la actividad económica y la pérdida de empleos.

Los picos de tránsito en la autovía Santiago-Brión son mucho más altos que en el resto de las de competencia de la Xunta. El tramo con más circulación en la de Barbanza (AG-11), que es el que conecta el enlace de Taragoña con el de Boiro Este, soportó el año pasado una intensidad media de 17.680 vehículos diarios, poco más de la mitad que el trayecto más utilizado de la AG-56, y su crecimiento se limitó al 0,8 %. En cuanto a la autovía de O Salnés (AG-41), tuvo su pico de tráfico en el recorrido entre los enlaces de Meis y Ribadumia, con una media de 18.876 usuarios al día en un vial que, tras un arranque tibio, ha crecido más de un 18 % en los seis últimos años.

A diferencia de la AG-11 y de la AG-41, y también de la AG-31 (Ourense-Celanova), la autovía de Brión no precisó de la muleta de la Xunta para seguir en pie durante la crisis. Así, el Gobierno autónomo tuvo que actualizar los contratos concesionales de esas tres autovías para subir el canon que paga a las adjudicatarias y evitar que el desplome del tráfico diera lugar a un quiebra de las concesiones que colocaría a la Xunta ante un rescate que sería inasumible por las arcas autonómicas. La recuperación de la actividad ha ahuyentado por ahora esa amenaza.

Más de 5.000 vehículos diarios de diferencia entre agosto y enero 

Los datos de las estaciones medidoras de aforos aportan conclusiones curiosas sobre el comportamiento del tráfico en la autovía Santiago-Brión. Aunque el trazado entre el enlace de Pardiñas y Bertamiráns Este recibe 31.946 vehículos al día, en agosto alcanza 34.696, un 8,6 % más. Por el contrario, enero es el mes con menos movimiento, con una media de 29.576 vehículos diarios. La diferencia entre agosto y enero supera los 5.000 usuarios al día.

Además, el día la semana con más desplazamientos es el miércoles (34.910 vehículos de media en ese tramo), mientras que el más tranquilo es el domingo (22.985), con un tráfico muy similar al promedio de los festivos (22.638). Entre la jornada laborable con más movimiento y el domingo hay, por tanto, una diferencia de 12.000 vehículos.

El repunte escalonado del tráfico en la AG-56 ha repercutido en el incremento de los desplazamientos en el vial que le da continuidad hasta Noia, que con 10.491 supera el umbral al que la Xunta supeditó un desdoblamiento cuyo proyecto espera para este año.