Sigüeiro peleará para que la Festa da Troita sea declarada de interés internacional

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

NOELIA P. OUBEL

La localidad orosina acogerá el festejo gastronómico los próximos 10, 11 y 12 de mayo

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El municipio de Oroso, y más concretamente la localidad de Sigüeiro, se transformará en el segundo fin de semana de mayo en la capital de la gastronomía gallega. Entre el viernes día 10 y el domingo 12, Sigüeiro acogerá la vigésima Festa da Troita, que «é coñecida non só en Galicia, senón fóra: cando vou de viaxe, a xente coñece Sigüeiro pola Festa da Troita, pasoume en Sevilla, en Madrid e tamén en Portugal; ata en Latinoamérica a xente oíu falar da Festa da Troita», explicó Manuel Mirás. El alcalde de Oroso dijo que, tras conseguirse la declaración de Festa Autonómica de Interés Turístico, el objetivo ahora es «traballar para que teña o recoñecemento internacional», y el Concello seguirá realizando promoción para «facer máis grande a festa».

La Festa da Troita arrancará el 10 de mayo con un festival en el que participarán las orquestas Ibiza y Panorama. Mirás dijo, para los críticos con la contratación de «unha gran orquestra», que esta «reúne a catro mil ou cinco mil persoas en Sigüeiro».

El sábado y el domingo, 11 y 12 de mayo, vendrán cargados de actividades pesqueras, culturales, musicales y gastronómicas, porque «a festa é moito máis que gastronomía». El sábado comenzará el concurso de pesca para adultos, mientras que el domingo se reserva para el certamen de niños. No faltará la cita artesana con la celebración de la exposición Son de Campo Mulleres Rurais, en la que también participarán los comercios de la localidad y se contará con varios puestos de artesanía gallega. La charanga Os Atrevidos y las asociaciones culturales Lembranzas do Tambre y Néboas no Cumio pondrán la nota musical durante el sábado, que se cerrará con un festival en el que estarán las orquestas Olympus y Finisterre.

El domingo, Antonio López Díaz, rector de la USC, será el encargado del pregón, señalado para las 13.30 horas. A las 14.30, en la carpa de la Alameda, se repartirán hasta 800 kilos de truchas, que se completarán con los que serán servidos como tapa de cortesía en los bares de la localidad y también como menú en sus cartas. En la fiesta participan 33 establecimientos hosteleros.

En el apartado musical, la charanga Os Celtas y la Banda de Música de Arzúa serán las encargadas de la animación durante el último día de la fiesta, que también tendrá su sesión vermú a cargo de la orquesta Principal, que repetirá actuación por la tarde junto a Gran Parada.