El informe de las aseguradoras sitúa a Santiago como la quinta ciudad con menos robos

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Las posibilidades de sufrir un percance de este tipo en Compostela son casi la mitad que en la media de España

27 abr 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

Que Santiago es una ciudad segura es un mantra que repiten todos los comisarios y alcaldes que han pasado por Compostela y también todos los delegados del Gobierno. Pero la realidad es que los datos confirman estas afirmaciones sin que se pueda decir que pecan de optimistas. Lo hacen las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior y también estudios privados como el informe Estamos Seguros que acaba de publicar la asociación empresarial del seguro Unespa, en el que la capital de Galicia aparece como la quinta ciudad española en la que se producen menos robos en viviendas, comercios y vehículos. En ese ránking que analiza los municipios de más de 75.000 habitantes solo salen mejor paradas Telde (Las Palmas), Lugo, Palencia y Avilés (Asturias).

La percepción de la seguridad es a menudo una cuestión subjetiva, pero si el Gobierno cuenta con los datos de denuncias las aseguradoras tienen en su poder información también muy valiosa, como son los partes de reclamaciones por daños que presentan las víctimas. En el informe de Unespa se refleja que Santiago tiene un índice del 48,95 % en lo que a robos se refiere. Es decir, que las posibilidades de sufrir un percance de este tipo en Compostela son casi la mitad que en la media de España.

El estudio también analiza el riesgo de sufrir accidentes de tráfico e incendios. En el primero de los apartados Santiago también está entre las mejor clasificadas de España. En concreto, como la vigésima ciudad del país en la que menos partes de siniestros se registran. Ourense, novena, y Lugo, duodécima, aparecen mejor clasificadas.

Sin embargo, no está entre las 25 con menos fuegos, por lo que podría deducirse que esta es la asignatura pendiente. En la ciudad y en toda Galicia, ya que ningún municipio de la comunidad aparece en este ránking, buena muestra del grave problema que suponen los incendios, dado que no solo se contabilizan los que se producen en viviendas, sino también en fincas.

Teniendo en cuenta robos, accidentes de tráfico e incendios, el informe de Unespa elabora una clasificación de las diez ciudades más seguras de España en la que Santiago no aparece precisamente por sus malos datos en incendios. Esta clasificación la lideran Palencia, Orihuela (Alicante) y Cáceres. Galicia está representada por Ourense, que es la séptima, y Lugo, que es novena.