Más de 90 millones para los concellos en otro Plan Único de la Diputación

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

La sesión plenaria también dio luz verde al inicio de 328 obras por toda la provincia

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El pleno de la Diputación aprobó este viernes el Plan Único (POS+2019), que este año inyecta a la economía provincial 92,3 millones de euros. De estos, 71 millones se destinarán a obras. De hecho, el pleno también dio luz verde a las primeras 328 obras solicitadas por los concellos, una cifra importante que se incrementará notablemente a lo largo del año, ya que los fondos del plan incluyen 39 millones de euros adicionales incorporados a través de expedientes de modificación de créditos que aún no tienen destino.

La construcción de parques infantiles, obras de humanización y espacios públicos, mejoras en centros educativos o deportivos, creación de jardines y zonas verdes, rehabilitación de locales vecinales u obras de pavimentación, saneamiento y abastecimiento de agua en núcleos rurales son algunas de las principales inversiones del plan de este año que, por otra parte, destinará 19 millones (aproximadamente un 20 % del presupuesto) al sostenimiento de servicios públicos esenciales, como el alumbrado público, la recogida de basura o la limpieza viaria en 80 municipios, así como 1,2 para la reducción de deuda municipal y algo más de un millón para agilizar el pago a proveedores.

«A Deputación da Coruña é unha das que máis recursos destina aos concellos baseándose en criterios obxectivos e deixando que sexan os propios municipios os que decidan a finalidade dos fondos», explicó el presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso. El plan se aprobó por unanimidad.